Tatuajes, un arte que merece respeto

El peruano Stéfano Alcántara, radicado en EEUU, fue uno de los artistas más demandados en el encuentro.
miércoles, 9 de noviembre de 2016 · 00:00
Eliana Flores  / La Paz

El Art Tattoo Bolivia Convention,  que se realizó en el Club La Paz el pasado fin de semana,  reunió a varios talentos internacionales  del arte del tatuaje. Para muchos de ellos, arribar a tierras bolivianas fue una experiencia única en la que  se encontraron con  situaciones anecdóticas en torno a su trabajo.  

Uno de los artistas más buscados en la convención fue el  peruano Stefano Alcántara, radicado en EEUU. El  tatuador  llegó al país  ya con citas programadas a las que sin tiempo atendió durante el fin de semana.  

"Llevo 22 años trabajando  con el estilo del realismo. Felizmente la gente que vino me ha pedido tatuajes que van con mi estilo, ya conocían mi trabajo. Eso te da a entender que la gente respeta lo que haces”, dijo Alcántara.

La mexicana Katoo Nineleves, invitada por  segunda vez, estuvo trabajando un mes antes de la convención en el estudio del organizador Gunn Art. La artista trabaja con un  estilo al que llamó el "Mexican Freestyle”, que consiste en unos diseños coloridos, con la vieja escuela y la geometría.

"Tratamos de enseñarle a la gente a respetar el estilo de cada artista.  Por ejemplo, uno no podría  pedirle una obra cubista a Salvador Dalí, él te respondería ‘no hago cubismo, yo hago surrealismo’”,  expresó Nineleves, pidiendo a  la gente que "primero revise el trabajo del artista para pedir  su tatuaje”.

Otra estrella fue el español Víctor Chil,  quien trabaja con el estilo llamado "New School”, un dibujo más moderno y más ilustrativo. "Me han pedido todo tipo de tatuajes y cover ups,   ya  tenía una agenda cerrada. Esta convención ha sido un motivo para venir y conocer Bolivia, el país y su cultura”, dijo.
 
"Esta es la segunda vez que estamos en Bolivia y nos agradó bastante. Su país no tiene nada que envidiar  a ninguna otra  convención del mundo”, comentó el panameño Tito Zambrano, quien se caracteriza por  su estilo,  el "Neo Traditional”, color, realismo y black&grey.

"Me llama la atención que luego de mirar mi libro,  me piden letras (ríe). Todo mi estilo es muy gráfico, pero yo puedo hacer lo que sea”, opinó.

 "Cuando llegamos todos nos recibieron bastante bien. El país y la ciudad son lugares hermosos, Bolivia es hermosa”, dijo Sandy Castaneda, parte del crew de los americanos Big Ceeze y Erik Campbell, conocidos por el reality Ink Master.

El realismo es el estilo principal que manejan tanto Ceeze como Campbell. Se basan en imágenes que se vean lo más parecido a lo real, jugando con grises y colores. "Estas tres jornadas han sido muy ocupadas, cada uno ha tatuado a dos personas por día”,  exclamó Castaneda.

Un tatuaje no siempre tiene un significado, puede conmemorar un momento específico. Según los artistas,  lo más importante es que la persona se involucre con el tatuaje, el diseño y  el artista, pues se trata de una huella que quedará en el cuerpo para toda la vida.

Los costos han sido también un tema.  "Si quieres algo bien hecho,  el precio es algo vital. El artista no sólo incluye el importe que merece su arte, sino que considera también temas como la salud, por el uso de buenos materiales. Hay que encontrar la combinación perfecta entre diseño, el tatuador y la higiene”,  recalcó Katoo.

 

 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Otras Noticias