Página Siete / La Paz
Pedro Cajías de la Vega, personaje paceño, poeta urbano, exguerrillero y protagonista del documental boliviano La Chirola murió ayer. El anuncio fue realizado a través de un comunicado por la Fundación Cinemateca Boliviana.
Sus restos son velados desde ayer en Funeraria Santa María, salón Génesis (avenida Busch esquina Brasil, Miraflores). El acto de despedida será hoy, a las 16:00.
"Fue un poeta urbano. Fue un hombre que trató de deshilvanar algunas de las hipocresías de la ciudad. Estuvo en la guerrilla. Fue un amante de los perros”, dijo Flavio Machicao, amigo de Cajías.
"Era todo. Escribía, soñaba. Era un personaje paceño. Era un persona muy especial”, dijo Mosca Claros, uno de sus amigos.
En La Chirola, Cajías narra sus recuerdos de la cárcel de San Pedro en La Paz. "El protagonista muestra sus emociones, cambios, incertidumbres y traumas que se generan en una situación límite y que construyen su filosofía de vida y libertad”, dice la sinopsis. El filme fue dirigido por Diego Mondaca y estrenado en 2008.