Los Rubiecitos, de Laura Derpic, la mejor obra de teatro de 2016

El segundo puesto fue para Momo, dirigida por Wara Cajías. El tercer lugar, para Play del elenco Aywiña Teatro. Se dio menciones a dos piezas internacionales.
martes, 13 de diciembre de 2016 · 02:00
Anahí Cazas  / La Paz

"Una falla en el sistema de aprendizaje del mundo de Los Rubiecitos es generada por el Enano Fermín y el Oso Pancho quienes, cansados de repetir la misma rutina laboral, enseñando las letras E y O, deciden rebelarse y escapar para recuperar el mar”. Así reza la sinopsis de Los Rubiecitos,  dirigida por Laura Derpic Burgos. La pieza fue elegida  por  la Escuela de Espectadores de La Paz como  la mejor obra de 2016.

 El segundo puesto fue entregado a la pieza  Momo,  dirigida por  Wara Cajías y llevada a escena por  la compañía Octáfono. Se trata de una obra que reflexiona sobre el tiempo y su  calidad a partir de una adaptación de la literatura clásica del alemán Michael Ende. 

El tercer lugar fue para la obra Play, del elenco  Aywiña Teatro,  conformado por seis actores de varios países.

Además, la  Escuela de Espectadores  de La Paz decidió entregar dos menciones especiales. La primera es a la obra  internacional Io provo a volare  de la  compañía italiana Berardi Casolari y  a la  pieza infantil El coloradito de aplomo del elenco alemán  Xuma Teatro.

"El lunes 28 de noviembre tuvimos nuestra última reunión del año, hicimos un recuento de las 18 obras que vimos y discutimos”, dice  parte de la  publicación de la Escuela de Espectadores de La Paz.  "Fue un año intenso -más que otros- y somos conscientes de la imposibilidad de abarcar toda la oferta teatral que se presenta en la ciudad de La Paz y que cada vez es más grande”, añade. 
   
 Una crítica necesaria

La pieza   Los Rubiecitos, que cuestiona el aprendizaje mecánico de los niños a través del manual Alma de Niño 1 de Gladys Rivero de Jiménez e Historia General de Bolivia de Alcides Arguedas, se presentó  en junio de este año, en el Teatro Nuna. "(La obra) es una crítica a la idea de cómo afrontamos los bolivianos la pérdida del mar y el sistema de educación del país”, dijo en una entrevista anterior  Derpic Burgos. 

 "Para la obra, he tomado el contenido del manual (Alma de Niño) como base para hacer Los Rubiecitos. Hago un cuestionamiento político”, añadió la dramaturga.

El elenco estuvo  integrado por Franz Baltazar, Eva Jarriau, Agustín Scalise, Miguel Ángel Vigna y Pablo Ragoni.

Derpic Burgos, nacida en Potosí, realizó la residencia de Dramaturgos Creador.es (Valencia, España-2015). Egresó de la Maestría en Creación Teatral en la Universidad Carlos III de Madrid (España-2015), en la que se distinguió con una Matrícula de Honor. Estudió en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (2012). 

El texto de la obra se publicó en Bolivia, en el marco del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) 2016 y fue ganador en la categoría Mejor texto teatral del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015.

La pieza se estrenó en septiembre de 2014 y se presentó otra vez en septiembre de 2015 en el Club Cultural Matienzo de Buenos Aires, Argentina. Hace dos años, la propuesta formó parte de la programación del Festival Escena y del I Festival de Cultura Autogestiva, en la misma ciudad.

Desde su estreno, la obra fue destacada por la crítica internacional. "Los Rubiecitos se construye como un cruce, como una reflexión que parte del juego pero no se limita a éste. Es un espectáculo que presenta dos mundos incompatibles y pone especial énfasis en las tensiones que se producen entre el relato del manual, la vida cotidiana y el teatro”, escribió el crítico y dramaturgo Ricardo Dubatti.

"… Si bien Los Rubiecitos es una pieza teatral profundamente boliviana, no deja de tener cierto carácter universal: asume que la construcción de toda identidad es ficcional”, sostuvo la filósofa, docente y escritora Magdalena de Santo. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

75
3

Otras Noticias