Sergio Sanjinés estrena el filme El Carnaval de Oruro en Iztacalco

La película se estrenó en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.
viernes, 16 de diciembre de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Hace más de 18 años, en Iztacalco -una delegación   de la   Ciudad de México-  se realiza una representación del Carnaval de Oruro Bolivia. ¿Cómo llegó y cómo se estableció esta lejana tradición al corazón de México? son algunas de las preguntas resueltas en un documental  realizado por el cineasta paceño Sergio Sanjinés Franck. 

   El filme, bautizado como El Carnaval de Oruro en Iztacalco, se estrenó la anterior semana  en la Cineteca Nacional   de la Ciudad de México   ante una sala repleta. Se trata de un documental que retrata una fiesta que organiza una comunidad de bolivianos y mexicanos en    Iztacalco,  la delegación más pequeña de la Ciudad de México, con 23 kilómetros cuadrados asentados en lo que fue el lago de Texcoco.   

"Es la historia de Estela Vázquez, y como ella inicio esta representación del Carnaval en gratitud a la imagen de la Virgen del Socavón en agradecimiento por los milagros recibidos; y la apropiación local de esta lejana tradición”, se lee en la presentación del documental.

Según el realizador, hace  varios años, cuando estudiaba en la Universidad Pedagógica Nacional,   se enteró  de la fiesta folklórica que realizaban los residentes bolivianos  en  Iztacalco. "Alguien cercano conoció dicha celebración religiosa/folklórica y me la platicó, aunque años antes había visto grupos de residentes bolivianos danzar en algún aniversario patrio o por difundir cultura simplemente”, contó el cineasta en una entrevista con el portal boliviaenmexico.wordpress.com. 

"Tuve curiosidad, me trasladé al lugar y me llamó la atención (aparte del barrio de Iztacalco) la incorporación de su población originaria a la festividad. Gente lugareña que nunca tuvo contacto con Oruro, ni Bolivia, pero que celebra con baile y religiosidad la festividad de la Virgen”, agregó.

     Luego de visitar la festividad, Sanjinés Franck empezó  una investigación histórica de la festividad. Realizó entrevistas y grabaciones de imágenes en Iztacalco.  "En la última etapa  nos trasladamos a Oruro para lograr imágenes actuales e incluirlas en la producción final”, dijo.   
     
 Sanjinés Franck,  nacido en La Paz, es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica  en México. Ha colaborado muchos años con la Organización de las Naciones Unidas para a Agricultura y la Alimentación (FAO), en la producción de materiales audiovisuales y documentales.

Ha producido también  más de 60  programas y series educativas en la Universidad Pedagógica Nacional. Además, realizó varios  documentales y películas de largometraje ficción. Fue productor de los largometrajes Espérame en otro mundo y Los niños de Morelia.
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

78
1