De vender hamburguesas a ser el mejor creador de Marvel

En los últimos 17 años, los libros del autor han ocupado constantemente los primeros lugares en las listas de ventas de cómics y novelas gráficas en EEUU.
domingo, 18 de diciembre de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Cuando   el estadounidense Brian Michael Bendis, uno de los creadores de historietas más exitosos del mundo y figura de Marvel Cómics, tenía menos de  seis  años,  soñaba con  el mundo de los superhéroes. A esa edad  prometió  a sus padres que   ganaría dinero  por  crear los cómics del Hombre Araña. Y así fue. 

"Mi mamá sabe cuán impactante es que yo esté haciendo esto. Dije que yo dibujaría al Hombre Araña, pero ahora me dedico  a escribir sus guiones. Mi mamá me dijo que estuve casi exacto.
 
Tuve una revelación”, contó, quien en cada trabajo busca  crear "historias honestas”.

   Uno de los momentos que más recuerda de sus inicios en el mundo del cómic es cuando se encerraba horas y horas para crear  superhéroes y villanos. "Fue una experiencia mágica pasar tanto tiempo trabajando solo en mi sótano haciendo mis creaciones. Es un viaje muy callado y solitario”, contó.

 Sin embargo, para Bendis,  alcanzar su mayor sueño no  ha sido  fácil.  Primero, se desempeñó en otros oficios. "Cuando era joven, yo trabajaba  en McDonald’s. Todos los días pensaba en dejar ese trabajo y cuando renuncié, recuerdo que mi jefe, quien era una persona amable, me dijo: ‘puedes volver cuando quieras’”. 

"Me sentí amenazado, no quería volver a vender hamburguesas.  Aunque pasaron décadas, siempre que estoy creando una historia y me quiero rendir, escucho la  voz de mi exjefe: ‘siempre habrá un lugar para ti  en McDonald’s’. Entonces, me asusto y me pongo a escribir otra vez”, contó.

        El estadounidense contó que durante 15 años tuvo que enfrentar    el rechazo de varios de sus  trabajos,  pero gracias a su constancia, logró convertirse en uno de los arquitectos de la línea Ultimate de Marvel Comics y creador del nuevo Hombre Araña,  
   
 
"Vivo una lucha constante de cómo llevar mis ideas al papel. Es como armar unos  rompecabezas. Una de las claves es buscar dar algo único y honesto”, comentó  el artista, quien también es catedrático. "Ser honesto te ayuda a crear grandes historias”, dijo, quien para crear sus  obras visitaba las cárceles y hablaba con la gente.  
   
 
 Para Bendis, la idea de ser artista equivale a buscar explicaciones de los problemas en el mundo. "He utilizado gran parte de mi vida haciendo cómics para abordar estos temas preocupantes”, dijo.  

A través de los personajes se puede encontrar respuestas a los problemas que aquejan a las personas. En realidad, ser artista es ver si uno puede encontrar una explicación o hacer algo para encontrar una respuesta.  "Soy un hombre blanco judío de Cleveland, Ohio. Muchos de los grandes personajes para Marvel y DC Comics fueron creados por hombres blancos judíos, muchos de ellos de mi ciudad”. 

 Un día, el ilustrador vio una imagen de principios de los 80 con los más grandes personajes de Marvel y se dio cuenta que había algo incorrecto. "Veo dos personas verdes, hay una persona anaranjada y muchos blancos. Pero hay sabores que no están presentes (...) Pueden ver que hay más personas ardiendo en llamas que personas de color”, continuó. 

Aquello comenzó a molestar a Bendis, quien luego decidió formar una familia multiracial. "Tengo cuatro hijos con mi amada esposa Elisa. Dos de ellos son de color”, sostuvo. Entonces,  se dio cuenta que en las historias que ellos leían había poca o ninguna diversidad. Y sintió que una parte de su entorno no era representada. Luego, se dio cuenta que todas las superheroínas eran  voluptuosas y con trajes ajustados, que no corresponden a la realidad. "Básicamente lo que esto decía a las mujeres era:  ‘Los cómics no son para ustedes’”, sostuvo.

Toda la molestia que sentía le sirvió para crear un personaje: Jessica Jones. "Es una mujer totalmente vestida, que tiene una perspectiva única, es una adulta, tiene problemas y es la estrella de su propia historia, no es la novia de alguien más, no es la damisela que busca que la rescate el superhéroe y la historia se trata de ella”, explicó.  "Aunque no fui el único autor trabajando en este tipo de cosas intentando dar equilibrio a cómo se representa a las mujeres, fue muy interesante poner este personaje dentro del universo Marvel”, indicó.

 Un regalo para Bolivia

"Me siento muy feliz por  haber conocido   Bolivia. Es una verdadera alegría llegar a La Paz. Ha sido muy inspirador conocer gente  que quiere crear. A veces en Estados Unidos todos están concentrados en  ganar dinero, pero acá he visto la belleza de la creación”, comentó.

Tras conocer La Paz, se  inspiró y  se puso  a escribir un episodio  de Iron Man. "Me gustaría  que una parte, una historia  de  Iron Man se desarrolle en Bolivia. Me encantó el país”, reveló.
 
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1