Exponen pesebres del siglo XVIII y Niños traídos de Italia

Una veintena de obras son parte de la muestra Celebración del nacimiento del niño Jesús, que está abierta en el Museo Tambo Quirquincho hasta el 6 de enero de 2017.
lunes, 19 de diciembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La Secretaría Municipal de Culturas, mediante la Unidad de Museos Municipales, convocó públicamente a las familias paceñas para formar parte de la exposición Celebración del nacimiento del niño Jesús”.  La muestra  cuenta con una veintena de obras que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

Entre las piezas que se exhiben están  Niños, cuadros, esculturas de la Sagrada Familia, escenas en miniatura (pastores, reyes magos, huida de Egipto y el niño Jesús con los doctores), así como dos nacimientos barrocos en formato grande. Las piezas fueron proporcionadas por coleccionistas privados y también son parte de la colección de la Unidad de Museos Municipales.
 
La exposición se presenta  en el Museo Tambo Quirquincho y estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2017. Entre las obras se destacan dos Niños, uno traído de Jerusalén y el otro de Italia, ambos del siglo XX.

 "El de Italia está realizado en cera y está dentro de una caja de vidrio musical, que cuando le das cuerda levanta la cabecita y abre sus ojos. Es muy bello”,  dijo  la responsable del Museo Tambo Quirquincho, Miriam Salcedo.

Por temas de seguridad esta pieza está bajo un fanal de vidrio y no se puede hacerla funcionar.
 
En la muestra se aprecian también Niños gateando, echados, sentados en su trono, así como dos Sagradas Familias, ambas del siglo XVIII. Una en formato grande y la otra en pequeño, son esculturas hechas en madera maguey y policromado. 

"Lo que caracteriza a este tipo de esculturas es que los ojos son de vidrio y algunas tienen cabello real”, indicó Salcedo. Las obras fueron prestadas por Salvador Quispe Santander.
 
Se tienen también cuatro escenas, esculturas en formato pequeño, donadas por la familia Azero.
 
Están los pastores, los Reyes Magos y la presentación del  Niño con los doctores y la huida de Egipto. 
 
Asimismo, la Unidad de Museo Municipales,  a través del Museo Casa de Murillo, dio en calidad de préstamo cinco cuadros del siglo XVIII. Uno de ellos es la Anunciación de la Virgen, dos cuadros de "José y el Niño”, "La adoración de los pastores” y "La Sagrada Familia”.
 
Se cuenta, además, con dos pesebres del siglo XVII. Uno que se abre como baúl, en el cual se aprecia un paraje de árboles y casas, los pastores y Reyes Magos, y al medio está el Niño con José y María. En la parte superior se ve pintado a Dios Padre.

El otro es mucho más grande, ya que consta de dos piezas y tiene varias escenas, entre las cuales se destaca a Adán y Eva en el pecado original y al fondo, el nacimiento del Niño con José y María. Así también, Marcela Juana Pozo llevó dos obras de su creación, del año 1981. Un portarretrato y una cerámica con incrustaciones de vidrios, con imágenes de los Reyes Magos y el nacimiento del Niño.
 
El Museo Tambo Quirquincho abre sus puertas de martes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:30; además de los sábados y domingos de 09:00 a 12:30.

 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/