Baudoin presenta La composición de la sal en Guadalajara

La obra fue una de las novedades de la feria internacional del libro mexicana.
viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 La escritora  Magela Baudoin, ganadora en 2015 del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez,  presentó  La composición de la sal en   la versión número 30 Feria del Libro de Guadalajara, México.

"Es un honor para mí estar en Guadalajara, en una de las ferias más grandes del mundo y desde aquí el stand de nuestro país hablar de mi obra”, explicó la autora en la presentación de su libro, según la agencia ABI.

Baudoin  destacó la presencia de Bolivia en la feria de Guadalajara.   "Visibiliza a nuestro país y a sus escritores”, comentó.

 Como en ninguna versión, Bolivia participa este año con un stand, donde se ofertan más de media tonelada de libros bolivianos que están a disposición de los visitantes,  y la asistencia de autores invitados, según un boletín institucional.

 En días anteriores, la autora participó en la mesa "Imprescindibles latinoamericanos contemporáneos, en mi librero”, junto a escritores internacionales, se informó en una nota de prensa. El encuentro se realizó el domingo. Fue organizado como parte de las actividades del pabellón de América Latina, invitada de honor de la FIL de Guadalajara. En la actividad participaron Eduardo Varas (Perú), Felipe Restrepo (Colombia) y Eduardo Varas (Ecuador).

En la mesa, la escritora  compartió una lista de autores que difícilmente se encuentran en Bolivia, debido a la falta de relación con el circuito internacional editorial, según  una nota de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo.  

Baudoin conquistó el premio García Márquez con el libro de cuentos La composición de la sal. La publicación se impuso a los otros cuatro finalistas, el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán y el mexicano Juan Villoro.

El libro de cuentos de Baudoin fue elegido por un jurado compuesto por los colombianos Conrado Zuluaga y Luis Fayad, la mexicana Margo Glantz y los argentinos Liliana Heker y Alberto Manguel.

La obra fue publicada por Plural Editores en 2014 y contiene 14 cuentos creados por la autora en los últimos cinco años. Según el jurado, La composición de la sal es una obra que describe un "complejo universo” con una "elegante coherencia” en su conjunto, y que en cada uno de sus cuentos "explora un episodio hasta el límite”. 

Por más de 20 años, Baudoin dividió su vida entre el periodismo y la literatura. Trabajó en varias revistas y periódicos. Sin embargo, hace cinco años dejó su primer oficio para dedicarse a la literatura. La narradora publicó libros como Mujeres de costado (2010). Y el año 2014 conquistó el Premio Nacional de Novela Alfaguara con El sonido de la H.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1