Museo de Historia Militar abrirá en enero con 151 piezas inéditas

El repositorio, ubicado cerca de la plaza Murillo, exhibirá desde pinturas hasta esculturas de bronce.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 00:00
Eliana Flores  / La Paz

Con  una exposición de 151  bienes históricos datados del siglo XIX y XX, una gran parte inéditos,  el Museo de la Academia Boliviana de Historia Militar, ubicado  a unos pasos de la plaza Murillo,  reabrirá sus puertas en enero. Las obras fueron catalogadas y registradas por técnicos del Ministerio de Culturas.    

Entre las reliquias se encuentran piezas de pintura, esculturas, dos vitrales, fotografías pintadas en óleo sobre papel, luminarias, instrumentos musicales y objetos de metalistería. 

  La recuperación y la catalogación se realizaron   gracias al trabajo   de  instituciones como la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas, las Fuerzas Armadas y personal militar.

 En el espacio se expondrán   obras    del fotógrafo cochabambino Luis Bazoberry García, que trabajaba a principios de 1900. Él  usaba una técnica especial para tomar  fotografías, ya que después de  capturar las imágenes  las pintaba  con óleo.

"Bazoberry  se destacó por retratar en su mayoría a presidentes, y tiene una galería dedicada especialmente a su obra en predios del Museo  de la Academia de Historia Militar”,  explicó Lourdes Vallejos, funcionaria de la Dirección de Patrimonio y encargada de la catalogación.

En la galería de presidentes  se destaca primero el mapa y el escudo de Bolivia, ambos están realizados en plumas y con base en una técnica de collage. Las pinturas de los presidentes están ordenadas de forma ascendente, desde el primer mandatario,  Simón Bolívar, hasta el actual, Evo Morales Ayma.

Los muebles están hechos  de madera ensamblada y decorados con pan de oro y bronce. Una de las características llamativas es que estos bienes están en buen estado de conservación.

"Son pocas las esculturas. Los autores son anónimos y son bronces vaciados que retratan al presidente Simón Bolívar y otros mandatarios. Hay algunas musas que fueron traídas  de escuelas europeas. Casi todos los muebles pertenecen  a  la misma escuela”,  comentó Vallejos.
Entre las obras  del museo también se destacan los óleos de José García Meza, Ángel Dávalos y algunos paisajes. Dichas piezas fueron pintadas  sobre tela.  Además  de Bazoberry también se registraron las obras de dos artistas militares: Pedro Lajara y Enrique Paravicini. El último  fue un  coronel apasionado por la pintura y  las artes plásticas. "Hay otro que apellida Huarina, que todavía tiene una familia que se dedica a la pintura. Ellos realizan murales en algunos colegios militares”,  añadió. 

Entre los instrumentos musicales recuperados se halla un piano de cola que data del año 1920.
 
Este objeto se encuentra  muy bien conservado y todavía tiene funcionalidad. Además, entre los objetos de metalistería   figuran dos escudos militares, que están hechos de metal noble y repujados.
 
  Técnicos capacitaron a funcionarios de las Fuerzas Armadas

Técnicos del Ministerio de Culturas dieron un curso de capacitación sobre la preservación del patrimonio  a los militares. El taller se   realizó en dos etapas: trabajo de campo y registro.    
"Para la catalogación de 151 piezas  se hizo un  trabajo con el personal técnico del Ministerio de Patrimonio Cultural. Este ha sido un trabajo de coordinación con la Academia de Historia Militar”, dijo  Lupita Meneses, experta en patrimonio.

 Se desarrolló primero  la capacitación del personal de la Academia. Los técnicos dictaron herramientas  sobre la metodología y técnicas para la realización del inventario. El objetivo del taller  era la creación de un catálogo de la Guerra del Chaco.

"Lo que quedó pendiente es el registro del armamento, puesto que para esto se requiere personal especializado y todo el conocimiento de la temática de armas”,  dijo Meneses.

El personal técnico del Ministerio de Culturas y la Academia  fue el encargado del trabajo de campo y  la catalogación. "No tuve la oportunidad de trabajar directamente con las piezas.
 
Capacité al personal y tuve la misión de  informales desde el punto de vista formativo y en lo metodológico, para realizar el trabajo   de identificación”,  añadió Meneses.
 
Los  antecedentes
  • Historia La Academia Boliviana de Historia Militar fue creada un 17 de mayo de 1979, mediante   Decreto Supremo 16469, durante el gobierno del presidente general David Padilla Arancibia.
  • Edificio  Durante varios años este ambiente era el Círculo Militar, que se utilizaba para reuniones importantes. Se encuentra a unos pasos de la plaza Murillo. 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1