En siete días, Viejo Calavera registró 5.000 espectadores

Se esperan los resultados de la segunda semana. La película se exhibe en salas de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 00:00
Eliana Flores  / La Paz

"Según los datos de taquilla, llegamos a los 5.000 espectadores en la primera semana (del estreno de  Viejo Calavera en Bolivia). Era uno de los objetivos de la película, aunque aún no tenemos los datos finales de la segunda semana”,  afirmó Gilmar Gonzales, uno de los productores  de la cinta. 

Según Gonzales, la cifra de la cantidad de asistentes  en la segunda semana se conocerá  el jueves. Con este resultado, los realizadores esperan   alcanzar con el filme una recepción masiva.    

Viejo Calavera,  dirigida por el cineasta paceño Kiro Russo, se estrenó  en la localidad minera de Huanuni, ubicada en el departamento de Oruro. Con la proyección de la cinta  se reabrió  luego de 30 años el Cine Teatro de Huanini. La sala  tiene una capacidad para 250 personas. El día del estreno hubo tres funciones y se registraron más de    2.000 espectadores, al margen de los 5.000.

 El día del  estreno en La Paz , el 8 de diciembre, también se llenaron las salas y se contó con la presencia de los productores y actores, entre ellos Julio César Ticona. En aquella  ocasión  las más de 200 personas,  congregadas en una sala del Multicine,  aplaudieron al elenco de actores y al equipo de producción.

El filme  cosechó tanto críticas positivas como negativas. Para Gonzales, todas  las  "opiniones han servido para el crecimiento de los productores y sobre todo para el entendimiento de una nueva forma de hacer cine en Bolivia”. 

"Sería interesante ver la demografía, porque cada espacio tiene su tipo de crítica y lectura. Las opiniones de la gente,  que asistió   (a las funciones en salas de las ciudades de   La Paz, Cochabamba y Santa Cruz),  no fueron iguales, pero todas han sido bien recibidas”,  añadió Gonzales.
  
 Viejo Calavera  ha recibido ocho reconocimientos a nivel internacional. En octubre, la cinta obtuvo un  premio en la competencia internacional del Carbonia Film Festival, Italia. El mismo mes ganó un galardón  especial del Jurado Internacional en la categoría Largometraje Internacional  del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).

La película es "un homenaje a los mineros, un homenaje a su vida. Hay viajes, hay días de alegría, hay borracheras, hay trabajo duro. Hay incertidumbre, pero se tiene que seguir”, declaró el director de la película, Kiro Russo, en una entrevista anterior con la agencia internacional AFP.

La cinta  fue rodada durante octubre y noviembre de 2015. Además de Huanuni, cuenta con locaciones como el cerro Posokoni, las comunidades de Molle-Punku y Chua Chuani, y la población de Coroico, en los Yungas de La Paz.

El filme  narra la historia de Elder, un joven descarrilado cuya única opción es relevar a su difunto padre en su trabajo en las minas de Huanuni, en Oruro. En la actualidad, la película se exhibe en las  salas de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1