Convenio salva la gestión 2017 de la Escuela Nacional de Teatro

El viernes pasado, el director del espacio, Marcos Malavia, advirtió del posible cierre por la falta de apoyo municipal y estatal.
jueves, 29 de diciembre de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Luego de la advertencia de un posible cierre  de la Escuela Nacional de Teatro por falta de apoyo, la Alcaldía de Santa  Cruz de la Sierra  y dicha institución cultural firmaron ayer un convenio que compromete  un monto de  500 mil bolivianos.    De esa manera, este acuerdo  garantiza la gestión 2017  de este espacio de formación en artes escénicas, destacó  Marcos Malavia, director de este centro ubicado en  el barrio Plan 3.000. 

  "Fue una llamada de alarma, no es que vaya a cerrarse. He dicho que si la situación económica no se soluciona puede poner en peligro la continuidad. La buena noticia es que hoy en la tarde (ayer), la Alcaldía de   Santa Cruz ha aprobado el convenio. Entonces, la situación de la Escuela felizmente ha sido salvada”, dijo Malavia.

 Según el  actor, el convenio ya fue firmado y ya se designaron los fondos correspondientes para la Escuela  Nacional de Teatro. "(Este acuerdo) permitirá continuar con  las actividades del centro,  como la formación profesional y  montajes de las  obras de teatro, entre otras”, sostuvo.  

    Hace tres días,  el director de esta institución contó que esperaban un  desembolso de 30.000 dólares  de  parte de la Alcaldía de Santa Cruz, como una ayuda a su situación, informó el diario cruceño   El Deber. En esa nota, Malavia sostuvo: "No sabemos aún cómo afrontar el 2017” y agregó que si la situación de la escuela sigue así, se  ha pensado  en finalizar las dos promociones que aún le quedan y luego cerrarla. Tras la publicación,  varios artistas criticaron la  falta de apoyo al espacio cultural.

 "Felizmente, gracias al apoyo de las redes y la prensa conseguimos que el convenio pueda ser firmado a tiempo”, sostuvo. "(Este convenio) permite la continuidad”, agregó.
 Sin embargo, según el director, no se pude dejar toda la responsabilidad a la Alcaldía, ya que sería ideal recibir el apoyo de otras instituciones estatales. 
  
La Escuela Nacional de Teatro tiene 12 años de vida, es la única institución de estas características en Bolivia  y se mantiene gracias a la colaboración de instituciones extranjeras de países como España y Francia.    

 Hasta la fecha, se graduaron  10 promociones , 160 técnicos superiores y 40 licenciados, informó   el   director de la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz.

Malavia  como director y actor ha participado en los festivales de teatro más importantes de Francia, España, Italia, Bolivia, Argentina y Brasil. Tiene un máster en Estudios Teatrales de la Universidad de París, Francia. Estudió, además, con Marcel Marceau. En 2004 fundó la Escuela Nacional de Teatro. 

En abril de este año, el elenco de la  Escuela Nacional de Teatro regresó  a la ciudad de  La Paz para presentar su obra Ollantay, en el marco de la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1