Distinguen a Los Laikas, grupo pionero del folklore en los 60

La agrupación se convierte en uno de los conjuntos folklóricos más antiguos aún vigentes. El homenaje fue realizado por el Ministerio de Culturas.
viernes, 30 de diciembre de 2016 · 00:00
Eliana Flores  / La Paz

El grupo Los Laikas llevó  la música folklórica  a otros países en los años 60, tiempo en que el rock & roll era lo único que se podía escuchar  en la radio.  Por esa razón, el Ministerio de Cultura y Turismo  otorgó un reconocimiento a los  principales fundadores de la agrupación. 

   Con más de seis décadas de trayectoria, el grupo  se  convierte en uno de los conjuntos folklóricos más antiguos aún vigentes.  Además,  se reconoció el aporte a la música boliviana  a  dos de sus  fundadores: Jaime Lafuente Vargas y  Tito Morlan.

La agrupación Los Laikas, que en castellano  significa "los brujos”, es además  considerada embajadora  latinoamericana del folklore boliviano. Fue creada a fines de los años 60 en Bolivia, pero creció musicalmente en Argentina. 

Tito Morlan agradeció el gesto del Ministerio de Culturas y recordó   que desde 1956 el grupo  Los Laikas trabajó en pro  de la música boliviana. "Seguimos vigentes todavía después de tanto trabajo. Hemos representado  en distintas ocasiones al país en eventos internacionales  y  nacionales. Me siento muy agradecido por este justo homenaje al conjunto”, sostuvo. 

  El jefe de Consejos Departamentales  de Culturas, Javier Escalier, entregó  un certificado y una credencial que lo acredita dentro del registro de artistas del Ministerio de Culturas. También,  se dio la distinción al otro fundador, Jaime Lafuente.

"Quiero agradecer a todas las autoridades del Ministerio y de manera especial a Javier Escalier, quien con voluntad y cariño  nos hace este homenaje”, dijo Lafuente.

Sobre la trayectoria del conjunto,  Escalier expresó que a nombre del Ministerio de Culturas, la entrega del reconocimiento  "es un deber, luego de casi 60 años del grupo”. "Mis abuelos me hablaban de ellos, que junto con Los Jairas fueron de los primeros grupos en mostrar la música nacional fuera de las fronteras”, añadió.   

El grupo Los Laikas dio sus primero pasos como Los Laikitas, en Santa Cruz. En  1968 ganó el primer premio en el Festival del Lauro en Cochabamba.  Ese mismo año grabó su primer disco.
 
Luego, visitó  Brasil en dos oportunidades. En 1972 ingresó  a Argentina y se presentó por primera vez en la ciudad de Salta, donde actuó en peñas y festivales. En 1973 visitó  Córdoba.

 El grupo original estuvo conformado por  los músicos Tito Morlan, Jaime Lafuente, Hugo Solares, Hugo García y José Lafuente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
4