Luego de 30 años, el cine vuelve a Huanuni con Viejo Calavera

Cerca de 1.000 personas asistieron a la proyección de la premiada cinta, dirigida por Kiro Russo, que agradeció a los pobladores que colaboraron en el rodaje del filme.
martes, 6 de diciembre de 2016 · 00:00
Eliana Flores  / Huanuni

 El cineasta  paceño Kiro Russo cumplió por fin uno de sus  más grandes sueños. Junto a varios  integrantes de  su  equipo de producción y  los protagonistas de la cinta, el   director  estrenó ayer Viejo Calavera en la localidad minera de Huanuni (Oruro), donde se rodó gran parte de la película. 

Cerca de 1.000  personas, entre pobladores del municipio y trabajadores mineros, asistieron   a   las dos funciones de la cinta en el  Cine Teatro  de Huanuni, que  reabrió sus puertas después de 30 años.   "Casi todo el pueblo se vino a ver la película”, dijo una de las asistentes. 

La sala  tiene una capacidad  para  250 personas, pero  se instalaron más sillas y  varias personas decidieron sentarse en  el piso.   

   "La película muestra  una parte de la realidad boliviana, la vida minera que tal vez nunca se ha mostrado de esta manera. A todos (los) de Huanuni nos ha gustado la película”, comentó Sandra Kantuta,  después de asistir a la primera función de la cinta.

Diego Mamani, otro de los asistentes,  destacó la historia de Viejo Calavera, pero lamentó el ruido que se escuchó en la sala. "Lo malo fue tal vez el ruido que no  dejó entender del todo, pero deja un  gran mensaje: siempre es bueno cambiar, el protagonista  lo hizo”, contó.

 Varios de los  protagonistas de Viejo Calavera, que residen y trabajan en el distrito  minero,  asistieron  también al estreno. 

Antes de iniciar la  primera función, Russo  dio gracias al pueblo de Huanuni por su apoyo para rodar la cinta. También  el cineasta presentó   un video  con imágenes de todas las personas que colaboraron en la realización de la  cinta.

Una vez concluida la primera función,  Russo habló sobre la trama de la  película y escuchó las primeras impresiones de la gente.  

  Viejo Calavera recibió este fin de semana el Premio Eurocks One+One a la mejor utilización musical y mejor sonido en el Entrevues Belfort - Festival International du Film en Francia. La cinta se estrena este 8 de diciembre en las salas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

El jurado del festival, conformado por Théo Hakola,  Maxime Javelot, Julia Dupont, Emanuela Nikollaj, Alexia Tournier y Camille Bucher, señaló que "el trabajo de sonido de la película Viejo Calavera  (es) muy bueno. El sonido de las máquinas y la naturaleza asociada a la música grabada han sido el socio fundamental en el trabajo de dirección de esta película increíble”. 

Viejo Calavera narra la historia de Elder Mamani, un joven nada empático que debe trabajar en la mina, luego de que su padre falleciera en un accidente. Elder no le cae bien a nadie, no tiene ninguna característica particularmente destacable y de hecho no le gusta su trabajo en la mina.
 
De ahí que se la pasa bebiendo y también peleando con sus compañeros y su padrino.

La película fue rodada durante octubre y noviembre de 2015. Además de Huanuni, cuenta con locaciones como el cerro Posokoni, las comunidades de Molle-Punku y Chua Chuani y la población de Coroico, en los Yungas paceños.

Filmada en su mayor parte dentro de la mina, con planos muy oscuros y asfixiantes, la película contó con la colaboración del Sindicato Minero de Huanuni y la participación de los propios trabajadores, que interpretan a la mayoría de los personajes.
 
En agosto, la película recibió la Mención en el  Festival de Cine de Locarno. "Bolivia obtiene un premio en este prestigioso festival después de 13 años”, según Socavoncine.com  El  septiembre, Viejo Calavera recibió una Mención Especial del Jurado, Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián, España. Este reconocimiento ha marcado un hito en la historia del cine boliviano. "Bolivia estuvo presente en este importante evento del cine mundial luego de 27 años (La Nación Clandestina, 1989)”, según Socavoncine.com. 

En octubre, la cinta obtuvo otro premio en la competencia Carbonia Film Festival, Italia. El mismo mes  se llevó  otro galardón en el   Festival Internacional de Cine de Valdivia 2016  (Chile). Luego, obtuvo otro galardón en el Festival de Río de Janeiro, en Brasil.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
3