Troncos desechados cobran vida en más de 20 esculturas

Las obras fueron realizadas durante 10 días por 50 artistas nacionales, en el marco del Encuentro de Talladores en Madera 2016.
miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 00:00
Eliana Flores  / La Paz

Mujeres y hombres de figuras esbeltas y alargadas tocando diferentes instrumentos musicales. Así lucen las esculturas talladas en troncos de árboles secos y viejos  por  más de 50 artistas nacionales, en el marco de la sexta versión  del Encuentro de Talladores en Madera 2016.

El secretario de Culturas, Andrés Zaratti,  agradeció  a los participantes que durante 10 días transformaron "troncos secos y viejos  en obras de arte”.  "El primer plan era que sean 12 (obras), después se me indicó que sean 16 y terminaron siendo 20, todo gracias a la entrega que tienen los artistas. Estas esculturas apoyarán la instalación navideña que están ubicadas en diferentes espacios, la idea es que con esto podamos embellecer  la ciudad”,  dijo Zaratti.

Entre los 50 artistas de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y la localidad de Escoma, resaltó la presencia de 12 mujeres, quienes representan a Bolivia  en concursos nacionales e internacionales.   Según Zaratti, las creadoras   obtuvieron  varios premios y reconocimientos.

"Lo interesante de esta participación ha sido la presencia de varias mujeres, dejando en claro que no es un oficio ajeno al trabajo femenino. No podemos desmerecer el talento que tienen y su aporte a varios de estos trabajos”,  aseguró Zaratti.

"La  madera que se usó fue la sobrante de la ciudad; son troncos que ya están muertos, que si aún estuvieran vivos, no los usaríamos. En este caso hacemos uso del álamo, hemos utilizado motosierra, gubias, amoladoras”, comentó Raúl Alvarado de la Escuela Municipal de El Alto.

 Alvarado rescató las actividades municipales, que hace que los artistas salgan a flote y que se vuelvan a revalorizar este tipo de artes, dejando los talleres cerrados para salir a las calles y mostrar sus trabajos.

"El tronco que yo usé estaba medio podrido y decidí convertirlo a un bailarín de Sicuri. Provengo de la provincia Camacho, donde se baila esta danza y me pareció lo más representativo”,  explicó Rubén Mamani,  miembro  de la Asociación de Artesanos Don Bosco Escoma.

  Mamani  aseguró que los artistas realizaron cambios en comparación a anteriores años, ya que ciertas técnicas de acabado no resultaron y terminaron estropeando algunas esculturas.

Zaratti aseguró que las  esculturas serán instaladas   en  diferentes puntos de la ciudad para embellecer  los parques, las calles,  los jardines y las plazas. "Queremos que  la gente pueda apreciar este arte y sobre todo  el trabajo que realizan nuestros artistas”,  finalizó. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
1

Otras Noticias