Neruda, mejor película iberoamericana del año

La cinta, que cuenta la persecución política contra el poeta chileno, también conquistó los premios técnicos de vestuario, edición y diseño de arte.
jueves, 8 de diciembre de 2016 · 07:08
El Mundo / Ciudad de México / Javier Brandoli
Tener un nombre propio es el primer paso para tener una identidad propia. De eso ha ido, y de un montón de trabajo e imaginación que se plasma sobre una pantalla blanca, la gala de los terceros premios Fénix del Cine iberoamericano.

Dos continentes, Europa (Península Ibérica) y América (la que está por debajo del futuro muro de Míster Trump), y dos lenguas, español y portugués, que se ponen el frac, se pasean por una alfombra roja y reparten galardones para recordarles a sus espectadores que ellos también existen. Los Oscar del cine latino van dando pasos para conseguir en las próximas ediciones ser los premios Fénix, sin coletillas que les expliquen, en perfecto portuñol.

De la gala, celebrada en el bello teatro de la Ciudad Esperanza Iris en pleno centro histórico de Ciudad de México, salió un doble propósito: seguir creando cine Iberoamericano, ha habido más de 700 producciones el año pasado, y sacarlas a su vez del olvido al que les condenan las salas de exhibición y los telespectadores. Luego, de lo que ya iba el sarao salió también una película ganadora, 'Neruda', historia dirigida por el chileno Pablo Larraín que ganó los premios a mejor película, diseño artístico, vestuario y edición.

Fue en todo caso una edición en la que los galardones estuvieron especialmente repartidos. Dos huevos, que esa es la simbólica presea de los Fénix, obtuvieron la películas 'El Clan' (sonido y actuación masculina), 'Boi Neon' (fotografía de ficción y guión) y 'Aquarius' (actriz y mejor dirección). El documental 'Tempestad', además de llevarse el galardón en su categoría, obtuvo el premio a la mejor música y mejor fotografía documental.

En lo particular, dos monstruos de la escena latinoamericana, la brasileña Sonia Braga y el argentino Guillermo Francaella, se llevaron los galardones de mejor interpretación femenina y masculina, mientras que el también brasileño Kleber Mendonça se llevó el premio a la mejor dirección.

Además, el premio a la trayectoria se lo llevo el multifacético artista chileno Alejandro Jodorowsky, cineasta hasta no hace muchos años proscrito de muchas salas del continente. "No puedo estar con ustedes por mi salud, pero sí con mi alma y mis cicatrices de guerrero", dijo excusándose de su ausencia el autor de filmes como 'La Montaña Sagrada', 'El Topo' o 'La Danza de la Realidad'.
 
"Veo como el cine no comercial comienza a ser reconocido", dijo el chileno en su mensaje grabado. El premio lo recogió su hijo Adán Jodorowsky en su nombre.

La gala, rápida, ágil y sin un maestro de ceremonia que intentara con más o menor acierto hacer reír al público, comenzó con el actor español Paco León y la actriz mexicana Sigman Stephanie haciendo una declaración de intenciones. "Alcanzar más público y dar a conocer lo que hacemos es el objetivo", dijo la intérprete anfitriona. "Las fronteras están hechas para cruzarlas", dijo el español.

Y es que la gala, en la que no hubo grandes alegatos sociales y políticos, estuvo impregnada por ese huracán llamado Donald Trump que recorre el continente. Al menos, lo estuvo en su pre-inicio. En la alfombra roja de la calle Donceles, la misma en la que están algunas de las mejores librerías del mundo de ejemplares de segunda mano, se habló de orgullo, identidad y forma de crear frente al desaire gringo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1