Se tiene previsto que sea publicada hasta fines de este mes

Culturas alista convocatoria para director de la Sinfónica

El maestro Mauricio Otazo renunció el año pasado. En la actualidad, la orquesta es dirigida por Christian Asturizaga.
jueves, 11 de febrero de 2016 · 00:00
Giannina Machicado / La Paz

Hasta finales  de este mes, el Ministerio de Culturas tiene previsto lanzar  la convocatoria para el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Nacional (ONS).   La medida se realizará  luego de la renuncia al cargo por parte  del maestro   Mauricio Otazo, que ocurrió el año pasado.
   
"Aún estamos en todo el proceso de reestructuración, que ha demandado mucho más trabajo del que creíamos. La situación es un poco más difícil de administrar de lo que se  tenía previsto, pero sí tendremos novedades, estimo, hasta finales de febrero, sobre la posibilidad ya de mandar a convocatoria para el nuevo director”, dijo recientemente  a Página Siete el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Desde la salida  de Otazo,  la dirección está en manos del concertino Christian Asturizaga. El maestro presentó su renuncia en noviembre de 2015.  
 
Sobre la actual situación, Machicao  aseguró que mientras tanto, los músicos de la orquesta continúan trabajando.

Recientemente la Sinfónica se presentó en un acto por el Día del Estado Plurinacional, el pasado 22 de enero.

El año pasado, tras aceptar la dimisión de Otazo, el titular de Culturas explicó que su alejamiento se debió a que no se logró gestionar un sueldo mayor "precisamente por el tipo de ítem en el que está”. Mientras que otra de las razones para su renuncia fue que sus funciones incluían tareas administrativas.  "Hay ciertos preceptos que queremos corregir desde el Ministerio de Culturas, que es precisamente alguna de las razones por las que el maestro Otazo se tuvo que ir. Él es músico, una persona muy capaz en términos creativos musicales, mas no es un administrador, una persona de oficina”, indicó en ese entonces Machicao.

Respecto a la situación con la Fundación de la OSN, Machicao sostuvo que  continúan en el mismo contexto que el año pasado y dijo: "No nos hemos peleado”.

A  finales de 2015, el presidente de esa instancia, Juan Ortega Landa, indicó que tenían problemas estructurales, debido a que desde  octubre, esa cartera de Estado envió un instructivo por el cual se pidió a la FOSN la inclusión del Ministerio en la administración de la recepción de donativos.

Otro de los pedidos a la orquesta fue la prohibición para que realicen actividades adicionales. Esto, según Ortega, les ha  privado la posibilidad de  recaudar fondos directos y en beneficio inmediato de los músicos.   

Se estima una próxima reunión entre Culturas y la FOSN después  de Carnaval, según Machicao. (Por lo pronto) "vamos a seguir trabajando con la fundación, a través de la Sinfónica”, acotó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
2

Comentarios