Fue destacado en el Festival Internacional de Cortos de Clermont Ferrand

Amazonas, del boliviano Carlos Piñeiro, recibe ovación en Francia

El trabajo del realizador se presentó en la competencia internacional oficial de la muestra más grande de cortometrajes en el mundo. El encuentro termina hoy.
viernes, 12 de febrero de 2016 · 00:00
María José Ferrel  / La Paz

Amazonas, el cuarto cortometraje del realizador boliviano  Carlos Piñeiro, conquistó ovaciones y elogios en la  competencia internacional oficial del Festival Clermont Ferrand (Francia),  la muestra más grande de cortos en el mundo. El encuentro  se abrió  el pasado 8 y   cerrará hoy.

El trabajo de Piñeiro se mostró en la sala  principal del festival, llamada Salón Cocteau, ante 1.500 espectadores que aplaudieron de pie la proyección del corto. El filme  narra la historia de Celestino, un aymara que parte desde el altiplano boliviano hacia Brasil bajo la promesa de que se le daría un trabajo.

Este festival tiene 160 películas en competencia, además de 3.000 profesionales acreditados. Es la segunda muestra de cine en Francia -después de Cannes- con mayor número de entradas vendidas, casi 160 mil personas en 2015.

Piñeiro  tiene otros tres cortos que han sido destacados por la crítica  cinematográfica latinoamericana y en la actualidad prepara su primer largometraje, además de un proyecto paralelo.

"Yo recuerdo la frase de Jesús Urzagasti,  que  indica que no puede quejarse, ya que nadie lo obligó a elegir  la literatura como forma de vida. Pienso que a mí nadie me obligó a hacer cine, por eso no puedo quejarme sobre el dinero”, dice  Piñeiro, que pese a su éxito a escala nacional e  internacional todavía no logró el financiamiento para sus proyectos cinematográficos.

Amazonas fue estrenada y elegida como uno de los mejores proyectos latinoamericanos por el Festival de Cine de Mar del Plata en  2015. Sin embargo,  pese a representar al país, para viajar a Francia,  Piñeiro solamente  logró el apoyo de la Cooperación Andina para el Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia.

Además de la producción del colectivo Socavón Cine -del cual es parte Piñeiro-, también cuentan con el apoyo en logística y marketing de la productora Indómita,  dirigida por  Adriana Montenegro, quien acompaña al realizador en las gestiones en Francia.

Antawara  es el nombre del primer largometraje que podría empezar su rodaje a finales de 2016. El director contó  que existe otro proyecto que todavía se encuentra en etapa de desarrollo, pero para el cual también están buscando financiamiento en Europa.

Piñeiro adelantó que su participación en este prestigioso festival significa una palestra para la visualización de trabajos, no sólo el suyo, sino el de muchos bolivianos, para así conseguir coproductores o financiadores.

El realizador  tiene previsto reunirse con gente de importantes festivales que mostraron interés en su trabajo, como  muestras en Croacia, Japón, Portugal y Canadá, entre otros.

Consultado sobre cómo explicaría  Amazonas al público,  Piñeiro respondió: "La imagen lo dice todo; sin embargo, es un retrato cotidiano de lo que sucede en todas las fronteras del mundo, en este caso la Amazonia. Es lo lindo del cine: condiciona, genera y te da posibilidades de encarar la historia desde otras perspectivas”. (ANF)

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
1

Comentarios