Cortázar protagoniza el primer libro de la colección Antihéroes

viernes, 12 de febrero de 2016 · 00:00
Giannina Machicado / La Paz

"Pasaron 32 años de la partida del Cronopio, un 12 de febrero de 1984. (Hoy) Julio Cortázar es nuestro Antihéroe  porque un día descubrió el superpoder de la fantasía a través de la palabra. Como un mago de la Edad Media, nos transporta a otras dimensiones y nosotros nos dejamos llevar como una hojita movida por el viento. Y los gatos siempre ahí, como guardianes, cuidando que no nos pase nada...”.

Con esas palabras,  la editorial mexicana Chirimbote presenta al escritor argentino Julio Cortázar como  el  protagonista del primer libro de la colección Antihéroes.

La casa editorial decidió lanzar una nueva colección tras  el  éxito de la colección de libros infantiles Antiprincesas. Según los responsables,  se ha previsto que la nueva edición de    Antihéroes   llegue a Bolivia hasta fin de mes.

De acuerdo con Zulema Paniagua, de editorial Chirimbote Bolivia, aún se espera por la respuesta de la editorial mexicana, pero se tiene previsto  que "hasta fin de mes ya tengamos la versión boliviana de Cortázar para Bolivia”.

Los primeros libros de Antiprincesas, correspondientes a Frida Kahlo y Violeta Parra, se imprimieron en el país en noviembre de 2015. De  los 1.500 ejemplares de cada uno, se vendió poco más de la mitad, según Paniagua.    Mientras que el de Juana Azurduy, cuyo tiraje fue de 1.000 unidades,  tuvo más éxito. "Tenemos casi todo vendido”. Cada ejemplar cuesta 45 bolivianos”, acotó.

Sobre Juana Azurduy, Nadia Fink, autora del proyecto, sostuvo:   "En la década de 1800 guió ejércitos durante las guerras independentistas hispanoamericanas, así como las decisiones que afrontaron los editores al momento de reconstruir su historia. Si bien hoy es fácil documentarse por internet, sobre ella había muy poca información, así que fuimos reconstruyendo su retrato de boca en boca, a partir de características que repetían los historiadores”.  

Este año, informó Paniagua, se hará el relanzamiento de los primeros libros con motivo del 8 de marzo (día en que Azurduy tomó el Cerro Rico de Potosí en 1816), desde Sucre. La ocasión también servirá para presentar la editorial Chirimbote en Bolivia.

En La Paz, los libros se venden a través de Chucherías Coolturales. Clara Berríos, una de sus representantes, destacó la aceptación del público.  "Cuando llegaron por primera vez al país hicimos una  preventa y antes que lleguen los libros, las existencias estaban agotadas”, dijo.

¿Por qué  Cortázar?

Las colecciones contienen cuentos ilustrados que buscan terminar con los estereotipos de género y derribar el sexismo que inculcan los cuentos de hadas, mostrando historias de mujeres que rompieron esquemas y que dejaron importantes obras que trascienden en el tiempo.

Además, Antiprincesas busca mostrar ejemplos de mujeres reales, líderes, creativas y romper el estereotipo sexista común de las princesas de Disney, a través de una colección biográfica ilustrada para niños, que tiene como protagonistas a mujeres latinoamericanas como Violeta Parra, Frida Kahlo y Juana Azurduy.

Ahora, Chirimbote decidió  mostrar a los Antihéroes, cuyo propósito es el mismo, pero con ejemplos de hombres latinoamericanos. Y el primer  personaje de la colección es el autor de Rayuela.

¿Y por qué Cortázar? La editorial explicó que desean destacar su "súper poder de la palabra y por poder encontrar la magia y la fantasía en pequeñas historias reales (como la del gato teléfono) volviendo a la infancia siempre, al juego como en Rayuela y tantos otros cuentos”, según el diario digital Ansol.com.

"Descubrimos al Cortázar infantil y travieso, creador de seres imaginarios como los Cronopios y las Famas, como la Mancuspia y los Cosoares, pero también al descubridor de bestias raras, como el Axolotl y el Oso blando de los caños. Un libro divertido y desafiante a la imaginación, y a la vez sencillo para ser disfrutado por los más pequeños”,  precisó la  editorial.

Este libro, al igual que los anteriores, es escrito por  Fink e ilustrado por Pitu Saá, con 24 páginas a todo color. "Se trata de una propuesta aplaudible por su mensaje inclusivo, su espíritu antidiscriminatorio y su manera de combatir el ‘modelo Disney’ desde un lugar positivo y luminoso, y no desde la descalificación o la agresividad”, reseña el mencionado portal.

Comentarios

Otras Noticias