Una persona fue enviada a la cárcel

Recuperan 19 piezas históricas valuadas en $us un millón

Son textiles, collares, máscaras y monedas que pertenecen a Perú y Bolivia.
martes, 16 de febrero de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

En conferencia de prensa, realizada ayer en Santa Cruz, una comitiva -integrada por el ministro de Culturas, Marko Machicao;  efectivos de la Dirección Nacional de Inteligencia y el cónsul de Perú, Egorov Ramírez- presentó  piezas arqueológicas que fueron  recuperadas tras un operativo. Las "joyas” patrimoniales  fueron valuadas en un millón de dólares.

Machicao informó que días atrás se  realizó un operativo que permitió recuperar piezas históricas del patrimonio arqueológico perteneciente a Perú y Bolivia. "Me siento satisfecho por la recuperación de estas piezas patrimoniales que, posteriormente, iban a ser traficadas de manera ilícita en el mercado negro”, expresó la autoridad.

Durante el operativo se detuvo al ciudadano peruano Luis Sánchez Tejada, quien portaba en su mochila varias piezas arqueológicas. Por determinación del juez fue remitido con detención preventiva a Palmasola.

A tiempo de agradecer a las autoridades bolivianas, el cónsul de Perú, Egorov Ramírez, manifestó  que "el Gobierno peruano hará todos los trámites necesarios para que las piezas de origen peruano puedan ser repatriadas”.

Después de hallar los objetos en poder del mencionado ciudadano peruano, un equipo de profesionales del área realizó el examen de las piezas arqueológicas.  Se informó que estas "joyas patrimoniales”   constan de un  textil, dos collares, un pectoral, una máscara, un ornamento calado, una estatuilla, un cuchillo ritual, un par de boleadoras, tres monedas de oro y siete monedas de plata. Según los peritos, se ha confirmado  su originalidad prehistórica en un 90%.

Las piezas arqueológicas observadas están relacionadas con la cultura chimú del Perú (1000-1200), Costa Norte; Paracas (700 a.C. - 200 d.C.),  Costa Centro Sur, y culturas andinas prehistóricas con base en Bolivia.

Así también se detalló que las monedas de oro y de plata corresponden al Virreinato del Río de La Plata y a las repúblicas de Bolivia y Perú.

En total, el botín consta de 19 piezas, incluidas las arqueológicas y las monedas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
1

Comentarios