La propuesta está abierta al público en el Museo de Etnografía y Folklore

Una muestra recorre la historia de Japón a través de 70 muñecas

La exposición reúne 70 piezas que representan a personajes tradicionales, históricos y de la vida cotidiana del país asiático. Las réplicas fueran hechas por artesanos.
lunes, 22 de febrero de 2016 · 00:00
Tamara Barragán / La Paz

Muñecas japonesas hechas de madera y porcelana en diferentes épocas dan vida a una exposición. Se trata de una colección de 70 piezas que imitan a personajes típicos de la historia y cultura nipona.

La exposición que ocupa las salas del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), organizada por la Embajada de Japón en Bolivia, estará abierta hasta el 8 de marzo.

La colección está integrada por ningyo (muñecas) que representan a distintas regiones y castas de Japón.

Las piezas representan tanto situaciones de la vida cotidiana como tradiciones, historias y creencias
del país asiático.

"Las piezas fueron prestadas de diferentes museos de muñecas de Japón”, explica Édgar Pomar, responsable
de prensa del MUSEF.

La exposición ya fue presentada en Costa Rica y otros países. En la muestra se observan desde muñecas de madera de un solo cuerpo pintadas en bajo relieve hasta complejas figuras de porcelana fría con suntuosos trajes tradicionales, ojos de vidrio especialmente diseñados, con finos cabellos y pestañas artificiales. "Cada parte de las muñecas está especialmente hecha para ellas. Sus trajes no están confeccionados de retazos de tela, al contrario,
están hechos de sedas. Y sus ojos no son cualquier de vidrio”, destaca Édgar Pomar.

Las 70 muñecas representan a diferentes tiempos de la historia de Japón. A pesar de no ser todas originales, las piezas fueron elaboradas en antiguas técnicas del arte japonés. Artesanos realizaron desde el bordado de sus trajes
hasta la pintura de sus vistosos accesorios.

La colección ha sido dividida en 14 grupos. El primer grupo es Hina Ningyo, compuesto por muñecas vestidas con varias capas de telas de seda y representan diferentes figuras de la dinastía Era Heian (800-1200 d.C.). Son, de hecho, las piezas más antiguas de la colección.

El segundo grupo es Gogatsu Ningy, una colección de muñecos que representa a los guerreros. Una de las figuras  más destacadas es la de un joven samurái con armadura y armas tradicionales sentado frente a un biombo de vidrio.

Le sigue la serie denominada Noh, integrada por muñecas con máscaras. Luego, se observan las réplicas de Bunraku Ningyo/Kabuki Ningyo que son las clásicas marionetas japonesas de teatro. El cuarto grupo es Oshie Hagoita,
figuras talladas en madera. Además, en la muestra, se observan las muñecas de Kyoto que dan vida a las mujeres que usan elegantes kimonos.

La siguiente serie se llama Omana Ningyo, que son muñecas que representan a las jóvenes mujeres. Asimismo, se encuentran Kimekomi Ningyo, hechas de madera y vestidas con elegantes kimonos.

En la sala también se aprecia un grupo de muñecas cuyo cabello está delicadamente pintado y su tez es  extremadamente blanca. Se denominan Hakata Ningyo. En la exposición destaca la colección Gosho Ningyo, que presenta a personajes del palacio imperial. En el siguiente grupo están las muñecas Ichimatsu, entre las cuales se encuentra una replica de la muñeca que Japón regalo a los Estados Unidos en 1927, como símbolo de amistad.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1

Comentarios

Otras Noticias