Julia Vargas Weise, directora de cine y fotógrafa cochabambina

“En Carga sellada tenemos una gran participación femenina”

La cineasta resalta la presencia femenina en la producción cinematográfica nacional. En su caso, la acompañaron varias profesionales.
martes, 23 de febrero de 2016 · 00:00
Giannina Machicado/ La Paz

La cineasta y fotógrafa cochabambina, Julia Vargas Weise, estrenará el jueves 25 de febrero  el filme Carga sellada en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.  La road movie (película de carretera),  basada en una historia real.

Cuenta con una importante participación de mujeres como jefas  de los varios equipos de producción.

La directora de otros largometrajes como Esito sería… (2004) y Patricia, una vez basta (2005), resaltó el papel  femenino en la producción cinematográfica nacional, aunque también acepta que falta el impulso para visibilizar  más a las mujeres profesionales en el séptimo arte.

Entiendo que Carga Sellada tiene una importante presencia de mujeres, ¿qué papel jugaron?

Es un tema que lo destacaré en la premier, que tenemos una gran participación femenina empezando por mí. La productora que es Pilar Valverde, mi asistente de dirección, Gabriela Prado; el casting de Wendy Alcázar; el vestuario, de Pilar Groux; la música, de Natalia Fajardo y en el área eléctrica (gaffer) está Ivette Paz Soldán, que creo que es la única mujer que se dedica a este oficio.

Entonces, en ese sentido, ha sido importante porque es una forma feminista de "hacer haciendo”, fuera de los discursos políticos o de un feminismo.

Creo que hay que integrarnos las mujeres. A mí, como fotógrafa, me ha costado tomar mi lugar como mujer y me parece fantástico que ahora pueda contar con todas estas profesionales mujeres.

¿Cuál sería el porcentaje?
No lo sé, porque hubo muchas mujeres también en el área de producción, en vestuario, asistentes...  Por lo menos   en las áreas más importantes del equipo de producción, las mujeres encabezan o lideran un 50%.  

¿Cuál es el rol actual de las cineastas en Bolivia?
Uno quiere que haya una mayor participación femenina. Creo que todavía las mujeres directoras somos pocas en Bolivia. Hay gente formada, con talento, pero necesitarán el impulso, la oportunidad y el apoyo para poder no solamente dirigir. Tenemos guionistas como Verónica Córdova,  montajistas como Mela Márquez, directoras como Raquel Romero, con amplia trayectoria; además, hay toda una camada de gente joven.

¿Cuáles son sus próximos pasos?
Ahora haré un paréntesis. Voy a volver a mi primer amor, la fotografía. Estoy haciendo una recopilación de 50 años de fotógrafa y espero poder publicar un libro retrospectivo de mi obra a finales de año o principios de 2017.  Y estoy también con un documental en camino, del cual aún no hablaré.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios