Comenzó el festival Viña del Mar

Montaner lamentó declaraciones de Marko Machicao

Jurados del festival aseguran que “Bolivia tiene las puertas abiertas”.
miércoles, 24 de febrero de 2016 · 00:00

Giannina Machicado / La Paz

"Si todos ustedes están aquí, es porque sin lugar a dudas, Viña es la ventana más importante que tiene Latinoamérica para mostrar talentos. Te lo digo porque conozco este festival por todos lados”, dijo Ricardo Montaner, presidente del jurado del festival que se inició el pasado lunes, para valorar a las competencias que se desarrollan en ese contexto.

Montaner calificó como "muy poco seria” a la reciente crítica del ministro de Culturas boliviano, Marko Machicao, quien aseguró que el certamen de Viña del Mar "carece de credibilidad”.

"Ojalá los gobiernos de los distintos países crearan una ventana tan importante para que la música surgiera aun más”, agregó el cantante, según el diario chileno La Tercera.

El animador de Chilevisión, Julio César Rodríguez, por su parte, aseguró que "lo más importante es que nosotros los chilenos, con el pueblo boliviano no tenemos nada, los queremos, nunca ha salido una pifia”, mientras se recordaron las actuaciones del fallecido humorista boliviano El Gran Sandy en la Quinta Vergara.

"Es algo inventado, lo digo como chileno. Para nosotros es un pueblo hermano, nos gustaría que tuviera canción y que se presentaran. No hay animadversión ni la intención de causar algún daño”, concluyó.

Este año, ningún grupo boliviano fue seleccionado para participar en el festival chileno. Los internautas atribuyeron el hecho a la actual controversia que existe con el país vecino con la demanda marítima y la polémica tras una decisión que "despojó” a los bolivianos de Ch'ila Jatun del primer lugar en la competencia folklórica, en 2014.

Para la autoridad de Culturas, la ausencia se debió a las varias recomendaciones del Gobierno para que músicos no se postulen.

En esta versión, el certamen folklórico contará con representantes de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá y Estados Unidos. Mientras que para la competencia internacional, los países elegidos son Colombia, Chile, México, El Salvador, Australia y Estados Unidos.

En Bolivia se celebró que ningún ritmo nacional fuera la propuesta de algún otro país.

Hoy, ese escenario recibirá a Alejandro Sanz y Luis Jara; mientras que mañana actuarán Lionel Richie y Rick Astley.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios