Productores se reunieron ayer en Madrid en un encuentro de informativos audiovisuales

Temen por las coproducciones con Iberoamérica

jueves, 25 de febrero de 2016 · 00:00
EFE  / Madrid

Hace 10 años era impensable que un país iberoamericano rodara una película sin contar con coproducción española, pero hoy todo aquel esfuerzo de España, que se tradujo en programas como el Ibermedia, está a punto de venirse abajo por falta de inversiones pero, sobre todo, por falta de voluntad política. 
 
Un comentario del productor y  director de cine uruguayo Álvaro Brechner, con el que se mostraron de acuerdo el resto de invitados que acudieron ayer  en Madrid al primero de una serie de encuentros informativos audiovisuales, organizados por EGEDA -entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual de los productores audiovisuales españoles- y Casa de América. "Hoy es más fácil para el cine iberoamericano producir con cualquier otro país europeo, e incluso, de su propio entorno, que con España”, aseguró Brechner, quien alertó de la "delicada situación” en la que se pueden encontrar los empresarios del cine españoles si España no aclara "cuál es su rol” en todo esto. 
 
La reunión, que tenía por objeto informar a la prensa y a los profesionales de la industria, optó por no contar con ningún político, a pesar de que la mayor parte de las preguntas que quedaron sin respuesta en la mesa estaban dirigidas a ellos. Además de los productores y directores Brechner y Gerardo Herrero, participaron el director de Crea SGR, Rafael Lambea; el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo; el director general de Casa de América, Santiago Miralles y el director general de EGEDA, Miguel Ángel Benzal. 
 
Al comienzo de la reunión, Cerezo  dijo:  "El cine iberoamericano está en plena madurez creativa e industrial”. Se trata de una industria que factura el 11% del cine mundial, que tiene 727 millones de espectadores y que el 2015 movió 3.600 millones de dólares, con una tendencia al alza que refuerzan  cintas propias, a pesar de que el cine de EEUU sea  el preferido. 
 
Los  ejemplos
 
Propuestas En el encuentro se destacaron  películas como El clan, El club, Magallanes, La once o El abrazo de la serpiente que, por primera vez, llevará a Colombia a competir por un Oscar.
 
Trabajo Otro de los ejemplos destacados en el encuentro fue   Mr. Kaplan (2012) que  llegó a estar nominado en los Goya y en los Platino.
 
Reconocimiento Hace 10 años  Ciro Guerra, nominado al Oscar, ganó Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios