La Paz se impone en los Abaroa

En Tarija, que es la sede de la gala de este año, se vivirá una semana cultural con exposiciones de las obras galardonadas, entre el 19 y 23 de marzo.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 00:00
Giannina Machicado  / La Paz 

La cuarta versión del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa -en modalidad de concurso- reveló ayer la lista de sus 108 ganadores, cuyas posiciones se darán a conocer en una gala  el 23 de marzo en Tarija. 
 
Al igual que en los años anteriores, se constató  que la mayoría de los ganadores es del departamento de La Paz, siendo ellos un total de 56, cifra que corresponde  al 51,9%. 
 
Según la responsable de los premios, Marianela España,  en esta versión todos los departamentos cuentan con galardonados, en referencia a las obras llegadas de Beni y Pando, aunque La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen la mayor cantidad de ganadores.  
 
España informó también que todas las obras ganadoras de  las categorías de Artes Originarias  pertenecen a artistas de áreas rurales,  principalmente de  la Chiquitania, Villazón  y del altiplano.
 
Después de La Paz, se informó que 21 finalistas son de Cochabamba, ocho de Santa Cruz, siete de Oruro, seis de Chuquisaca, cuatro de Potosí, tres de Tarija, dos de Beni y uno de Pando. 
 
Días previos a la  premiación, en la capital tarijeña, se realizarán muestras audiovisuales el sábado 19 y domingo 20; de artes escénicas (narración y títeres)  del lunes 21 al miércoles   23; y una  exposición de artes pláticas, populares y originarias, el lunes 21. Además, el martes 22  se pondrá en   escena la obra Mar,  de  Teatro de los Andes,  informó el ministro de Culturas, Marko Machicao. 
 
Si bien en el acto principal se contará con artistas invitados, se presentarán en la gala trabajos en música y danza de los ganadores. 
 
Desde abril se fijará un programa con actividades en los nueve departamentos para posicionar la imagen del premio. 
 
Se prevé que la nueva convocatoria se lance en mayo próximo. 
 
El galardón Eduardo Abaroa otorgará   1.845.000 bolivianos en premios a 108 artistas, quienes presentaron obras en nueve categorías y 43 especialidades.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios