Dan el premio Semilla del Cine a David Santalla y al Goethe Institut

En un acto especial, que se realizará el 21 de marzo a las 19:30, se reconocerá el aporte de ambos elegidos. En la fecha se celebra el Día del Cine Boliviano.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 00:00
Giannina Machicado   / La Paz 

El actor y comediante David Santalla y el Goethe Institut recibirán el pre mio Semilla del Cine, que la Cinemateca Boliviana otorga por quinto año consecutivo. El galardón reconoce el aporte de personalidades e instituciones al cine nacional.   

El acto de premiación se realizará el próximo lunes 21, fecha en que se recuerda el Día del Cine Boliviano, en ese espacio a partir de las 19:30. En la ocasión se proyectará el episodio Carloncho, de Chuquiago (Antonio Eguino, 1977), en el que actúa Santalla. 
 
Según  Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, se decidió conceder el premio a Santalla por su aporte a la cinematografía nacional, en el campo de la formación de actores. Y al Goethe Institut, por su aporte al desarrollo del cine boliviano. 
 
"A David, por su talento, por supuesto. Además, por ser parte de las películas más importantes e icónicas del cine boliviano. El Goethe, por su parte, es una institución que fue coproductora de la película Ajayu y también realiza actividades cinematográficas, como el TalentDoc, por ejemplo”, resaltó la también cineasta. 
 
Como parte del reconocimiento, el proyecto Del cine y otros demonios -que se inició el mes pasado-  incluirá con un conversatorio con Santalla, el miércoles 23,  a las 20:00, que será transmitido por la radio Wayna Tambo. 
 
La fecha estaba destinada inicialmente al tratamiento de la temática Guerras, guerrillas y otras balas: cómo el cine ha contado algunas de nuestras historias, en un ciclo especial que aborda un tema mensual.  
 
Posteriormente, del 24 al 26 de marzo, se programará un ciclo con todos los filmes en los que actuó el conocido actor paceño nacido el  16 de agosto de 1939. 
 
A lo largo de su carrera, David Santalla participó en innumerables obras de teatro, la mayor parte de su autoría.
 
En el cine, fue protagonista del filme Mi Socio (1981) de Paolo Agazzi, que le valió un gran reconocimiento del público. Actuó también en Chuquiago (1977) de Antonio Eguino, y en Cuestión de Fe (1995) de Marcos Loayza. 
 
Santalla es el creador de cerca de medio centenar de personajes. Uno de los más famosos, La Salustiana. En abril del año pasado sufrió un accidente cerebrovascular que lo alejó de los escenarios por siete meses. A la fecha, el humorista se encuentra notoriamente recuperado y con nuevos proyectos a la vista.  
 
El Goethe Institut  es el instituto de cultura de la República Federal de Alemania y despliega su actividad en todo el mundo. En Bolivia cuenta con divisiones en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. 
 
En la sede de Gobierno, la institución organiza y apoya una amplia gama de actividades culturales en fomento del intercambio cultural. Actualmente se ubica en la avenida Arce, esquina calle Campos.  
 
Los proyectos que realiza surgen en un marco de estrecha cooperación con instituciones estatales y privadas del país anfitrión, con museos, entidades organizadoras de festivales y universidades, así como con organizaciones alemanas y europeas y empresas en Bolivia.

La quinta entrega del galardón, que anteriormente fue concedido a Norma Merlo (2012), Guillermo Aguirre y Francisco Muñoz (2013), Ramiro Valdez y Licnio Manay (2014) y Jorge Ortiz (2015) se realiza como parte de las actividades en celebración del Día del Cine Boliviano.

Desde el año 2007, mediante decreto supremo, se declaró al 21 de marzo como el Día del Cine Boliviano en conmemoración del aniversario del asesinato de Luis Espinal y como un homenaje por su lucha por los derechos humanos y en reconocimiento a su aporte a la cinematografía del país.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1

Comentarios