Violista boliviano gana beca del Festival Verbier de Suiza

El joven, quien en la actualidad reside en la ciudad de El Alto, es estudiante de música de la Fundación Bolivia Clásica.
miércoles, 23 de marzo de 2016 · 00:00
Página Siete   / La Paz

El violinista  boliviano Rudolf Gabriel Bilbao Toledo ha sido beneficiado con una beca por el Festival Verbier de Suiza, prestigiosa entidad dedicada a la promoción de talentos a nivel mundial. El joven de 18 años, quien es uno de los primeros bolivianos en llevarse este reconocimiento,   es  estudiante de música de la Fundación  Bolivia Clásica.   
Rudolf Gabriel, quien vive en la ciudad de El Alto, es el más destacado estudiante de violín de la Academia de Música Bolivia Clásica. El joven ha formado parte de la escuela durante los últimos cuatro años.  
 
El Festival de Verbier es uno de los más importantes del mundo para identificar, promocionar y capacitar a jóvenes solistas del mundo. Cada verano se escoge a un grupo selecto de jóvenes músicos del mundo, se presentan alrededor de 1.500 estudiantes y se elige un número reducido de talentos.
 
El proceso de selección al que ha sido sometido ha sido intenso y el contacto ha sido iniciado por la eximia y reconocida pianista boliviana Ana María Vera,  directora de la Fundación  Bolivia Clásica, se lee en la nota de prensa.  
 
El Festival de Verbier tiene lugar en los Alpes suizos y ofrece un entorno propicio al estudio, la investigación y el trabajo de los alumnos de música clásica por los maestros de música clásica más prestigiosos del mundo en violín, viola, chelo y piano. Se realiza entre la última semana de julio y la primera de agosto.
 
La Fundación Bolivia Clásica es una institución sin fines de lucro que trabaja en la formación, la educación y la capacitación de niños y jóvenes de las ciudades de La Paz y El Alto en el ámbito de la música clásica.
 
Sobre el joven talento
 
Bilbao Toledo tiene 18 años y nació en la ciudad de La Paz. En la actualidad vive en El Alto.  Comenzó sus estudios a los nueve años en Tarija, donde ingresó al Instituto Mario Estenssoro y fue alumno del  profesor Franz Javier.
 
Después, en el año 2009,  el violinista y su  familia se trasladaron  a la ciudad de  El Alto. En esa ciudad el joven continuó sus estudios  en la Escuela Municipal de Artes de la  El Alto con el   maestro  Freddy Céspedes.Después, en 2011, Bilbao Toledo inició sus  estudios con el profesor Armando Vera. Un año más tarde, en 2012, es aceptado en el  Programa de Formación Musical Bolivia Clásica. Desde agosto del año pasado es estudiante del profesor Alexander Lapich.
 
Durante su carrera el violinista ha recibido varios reconocimientos. El año pasado ganó una   beca auspiciada por la Sociedad de Música de Cámara al Festival Musica nas Montanhas en Brasil. El mismo año, el joven músico se llevó un galardón en el concurso  El Violín Boliviano.
 
Bilbao Toledo también fue aceptado en el programa Promesas de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara, en agosto del año pasado. Además, ha sido uno de los tres  violinistas elegidos para tocar junto con el   violinista Jaime Laredo en el Festival Bolivia Clásica, que se realizó en agosto de  2014.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

66
1

Comentarios