Pedidos de leyes culturales marcaron los premios Abaroa

Según Telartes, el ministerio del área entregó una propuesta de Ley de Culturas a una instancia técnica, para su paso a la Asamblea.
viernes, 25 de marzo de 2016 · 00:00
Giannina Machicado  / La Paz 

Con manifestaciones de varios artistas sobre la concreción de normativas culturales, el premio Eduardo Abaroa se entregó la noche del pasado miércoles 23. En la gala, realizada en Tarija,  los creadores  exhibieron  consignas a favor de las leyes nacionales de culturas y  de cine. 
 
Jorge Alaniz, ganador de la especialidad de Página Web en la categoría de Periodismo Cultural, fue uno de los protagonistas de la noche al mostrar una pancarta con el mensaje "Ley de Culturas ya”   cuando subió a recoger su   galardón.  
 
"Fue una iniciativa propia. De aprovechar el poco espacio que nos dan para que de una vez haya una Ley de Culturas”, contó  el artista  de teatro. 
 
Después de él, los integrantes de Teatro de los Andes se animaron a exhibir nuevamente el cartel mientras levantaban su galardón. "Yo llevé el cartel y empecé a preguntar a varios artistas quién se animaría a llevarlo. La mayoría me felicitaba, pero nadie se animaba. Como yo lo hice, después fue el Teatro de los Andes y luego otra compañera, pero fue cuando los técnicos del Ministerio de Culturas hicieron desaparecer al cartel”, comentó Alaniz. 
 
Posteriormente, el cineasta cochabambino Martín Boulocq y el productor cruceño Gerardo Guerra  hicieron lo propio al lucir camisetas con la frase "Ley del Cine ya!”. 
 
Respecto al pedido de la Ley de Culturas, Marco Marín, de Telartes, aseguró que el proyecto que fue consensuado en el congreso  Culturas en Movimiento -realizado en Sucre en  octubre  de 2015-, fue socializado por el ministerio en algunas ciudades capitales del país.
 
"Presentamos las observaciones en noviembre y tenemos entendido, por un  mensaje que nos mandó el Ministro, que hizo entrega,  el lunes, a la Udape (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas) de una versión del anteproyecto”. 
 
Esta sería la etapa previa para el posterior ingreso del documento a la Asamblea Legislativa, aunque no se sabe con certeza cuál es el proyecto que ingresó a esa instancia. 
 
"Como Telartes, uno de los objetivos centrales es la socialización y el enriquecimiento de la ley marco de culturas. Tenemos la intención de hacer lo mismo con borradores o propuestas del anteproyecto, la Ley de Espacios Culturales y la Ley del Artista, que ya los tenemos”, aseguró Marín. 
 
Sobre la decisión de Bredow 
 
Consultada sobre la postulación de la película Olvidados, su productora Carla Ortiz aseguró que personas del equipo de producción sugirieron la presentación del filme a la convocatoria y que posteriormente ella  hizo oficial. 

Respecto a la renuncia al premio por parte de Luis Bredow, la actriz  aseguró coincidir en varios puntos de las razones que el actor expuso en una carta. "Espero que sirva de algo el reclamo público que ha hecho”, dijo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
1

Comentarios