Sonia Falcone y Gastón Ugalde exponen Outland en Los Ángeles

Los artistas nacionales presentan obras inspiradas en las tradiciones y cultura boliviana. La muestra, que reúne cuadros e instalaciones, estará abierta hasta el 9 de abril.
martes, 29 de marzo de 2016 · 00:00
Página Siete  /  La Paz

Outland es el título de la exposición que presentan los artistas bolivianos  Sonia Falcone y Gastón Ugalde,  en la Galería Fabien Castanier en Los Ángeles, California (Estados Unidos). La muestra estará abierta hasta el próximo 9 de abril.
 
"Falcone y Ugalde han cruzado fronteras para llevar un mensaje de integración y diálogo global entre naciones. Las obras pertenecen a una colección inspirada  en las tradiciones y cultura boliviana, que a través de una perspectiva contemporánea continúan una conversación con otras culturas, un diálogo que ha incluido exhibiciones en diferentes continentes, incluyendo la Bienal de Venecia”, se lee en la presentación de la exposición.
 
Según catálogo de la propuesta, Falcone y Ugalde proyectan a Bolivia en una conversación con quienes buscan en el arte una respuesta a las diversas crisis del siglo XXI. "Todos los sentidos forman parte de la obra de Sonia Falcone, cuyas instalaciones son un llamado a una espiritualidad universal que se expresa a través de colores vibrantes y formas encontradas en la cultura tradicional de Bolivia”, dice la descripción de la muestra.
 
Con imágenes y texturas que muestran  una   relación abstracta y compleja entre las montañas de los Andes y los mercados populares, Falcone crea "una experiencia sensorial integral, donde el olfato se encuentra con la luz y el sonido, para entrar en contacto con las piedras angulares del espíritu”.
 
En el caso de Gastón Ugalde,  el artista presenta "creaciones minimalistas en las que la cultura y política andina encuentran un eco en los materiales y simbologías, cuya resonancia expresa de manera sutil las tensiones y texturas de la cotidianidad”.
 
"Ugalde construye con hojas de coca obras notables y recrea la mitología en paisajes y tradiciones, para brindar un marco contemporáneo a la historia y cultura boliviana”, dice la nota.
 
Falcone ha representado al país en varios encuentros internacionales de arte. Por ejemplo, en 2013  expuso la instalación Ventanas del alma en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Moscú 2013 (Rusia). 
 
En abril de 2015, la artista  llevó su obra Voces Indígenas, al  pabellón del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA) de la Bienal de Venecia. La propuesta formó parte de una instalación sonora colectiva del curador Alfons Hug.  También, ha presentado sus trabajos en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1

Comentarios