El elenco boliviano presentará su más reciente obra y dará una charla

Teatro de los Andes lleva Mar a Colombia tras éxito en Brasil

La compañía se presentará en el Festival Alternativo de Teatro, que se realizará del 12 al 27 de marzo, en Bogotá. Participan 60 grupos de 20 países invitados.
jueves, 03 de marzo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Apenas Teatro de los Andes terminó la presentación de la obra Mar, 300 personas    se pararon  y empezaron  a aplaudir. Así Nalli Giampaolo, productor y fundador del elenco boliviano, describió la más reciente participación de la compañía en la versión número 12 del  Festival Internacional de Teatro de Campinas, Sao Paulo (Brasil).
 
"Ha sido una presentación muy interesante y acertada en la ciudad brasileña de  Campinas.  Para montar Mar, realizamos  una traducción al portugués para que se entienda mejor. El teatro estaba lleno, había más de 300 personas. El público estaba contento”, recordó Giampaolo. Además, el productor contó que el elenco dictó taller de puesta en escena e improvisación durante cuatro días.
 
Hoy, después de cosechar éxitos en Brasil, Teatro de los Andes alista maletas para viajar y representar otra vez a Bolivia en el Festival Alternativo de Teatro, que se realizará del 12 al 27 de marzo, en Bogotá (Colombia).  El encuentro es organizado por Patricia Ariza y reunirá  a 60 grupos invitados, 20 de ellos internacionales, que vienen de países como España, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Ecuador, entre otros  
 
"Presentaremos la obra Mar el 15 y 16 de marzo  en el Festival Alternativo de Teatro, organizado por el grupo La Candelaria, que este año cumple 50 años”, aseguró  Giampaolo. 
 
Según el productor, en el marco del festival, el elenco dictará una charla el  próximo 16 de marzo en la  facultad de Artes de la Universidad de Bogotá. "Hablaremos sobre el trabajo  y la historia del grupo”, sostuvo. 
   
El año pasado,   la compañía se presentó en las ciudades españolas   Ourense, Molina de Segura, Almagro, Pamplona, Cádiz, Islas Canarias, Sevilla, Barcelona, León y Madrid. Además, realizó  dos presentaciones  en Bonn, Alemania. 
 
La obra, dirigida por el  argentino Aristides Vargas,  fue creada por Lucas Achirico, Alice Guimaraes y  Callejas. Fue estrenada   el 7 de noviembre de 2014 en la hacienda Lourdes, en Yotala (Sucre). Luego, la obra  fue llevada a escena en enero de este año en el Festival Santiago a Mil, en Chile.
 
Según la sinopsis de Mar, la obra pretende ser una alegoría poética de la pérdida del Litoral y, desde entonces, la ausencia-presencia "de un mar” imaginario en las aspiraciones, en el cobro de una deuda histórica, y el carácter metafórico que esta pérdida asume para cada uno de los bolivianos.
 
Mar cuenta la historia de tres hermanos (Juana, Miguel y Segundo) que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar, algo desconocido para ella. Los hermanos parten cargando a la madre atada a una puerta de la casa, se lee en la presentación de la propuesta.

Comentarios

Otras Noticias