Destacan creación de un fondo de fomento en la Ley del Cine

El anteproyecto presentado por el Ministerio de Culturas plantea un fondo con recursos provenientes del gravamen a distribuidores y exhibidores.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 00:00
Giannina Machicado  / La Paz 

La creación de un fondo de fomento a la producción en el    anteproyecto de la Ley del Cine y el Audiovisual Boliviano fue ponderada por representantes y trabajadores del sector audiovisual y cinematográfico de La Paz, quienes analizaron  la propuesta con el Ministerio de Culturas el pasado martes 29. 
 
Luego de una reunión  en la Cinemateca, que se extendió por 14 horas y 20 minutos,  el Ministro del área y los realizadores, productores e interesados revisaron el documento por tiempo y materia en sus 46 artículos.    
 
El artículo 15 del capítulo III consta la creación del Fondo Nacional de Fomento al Cine y Audiovisual Boliviano (FONCAB), "con el   objetivo de regular las actividades cinematográficas en general, gestionar y recabar recursos destinados a financiar planes, programas, proyectos y actividades orientadas al desarrollo y  fortalecimiento  de la cinematografía y audiovisual boliviano”. 
 
"Bajo la propuesta,  estamos hablando de generar más de 20 millones de bolivianos anuales para el sector. Esto puede subir o bajar de acuerdo a las negociaciones que tengamos con las salas y los distribuidores, pero en principio es un importante importe que entraría fresco y sería sostenible”, aseguró al respecto el ministro de Culturas, Marko Machicao. 

"Se regeneraría automáticamente. La única manera de que este instrumento no tuviese recursos es que la gente deje de ir al cine. Entonces, por lo pronto, esta es una probabilidad muy baja y lo que se esperaría es que nos dé recursos constantes para el sector”, dijo sobre el gravamen a los exhibidores y distribuidores que alcanzan a un 6% de la taquilla y utilidad, correspondiente a  cada sector,  para el fondo.
 
Según  Machicao, esa propuesta técnica ya fue trabajada en el Ejecutivo y discutida con diferentes instancias, como el  Ministerio de Economía y el SIN. 
 
"Evidentemente hay mucho que discutir ahí, sobre todo con el sujeto  gravado que vendrían a ser las distribuidoras y salas de exhibición, con quienes tenemos una representación acá (en la reunión) directa y con quienes quedamos en reunirnos la próxima semana ya para entrar en detalle del número (porcentual), no de la postura, porque se va a hacer” dijo. 
 
En el encuentro se buscará definir ese marco y también para  escuchar las impresiones de los trabajadores de esas áreas. 
 
De acuerdo al borrador del anteproyecto, el FONCAB se constituye en una entidad de derecho público de carácter descentralizado, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica y financiera, patrimonio propio y duración indefinida, bajo tuición del Ministerio de Culturas. 
 
El FONCAB se destinará a desarrollar y producir proyectos cinematográficos y audiovisuales, en diversos soportes y medios; incentivar a nivel nacional e internacional la distribución, exhibición y preservación de filmes nacionales y coproducciones bolivianas  ; apoyar actividades de formación, actualización o especialización técnica cinematográfica.  
 
También tiene el objetivo de apoyar la posproducción de largometrajes, mediometrajes, cortometrajes, documentales, animación, videos y multimedia, así como a proyectos orientados al desarrollo de nuevos lenguajes, formatos y géneros audiovisuales; además, financiar proyectos para la producción e implementación de equipamiento para el desarrollo cinematográfico y audiovisual. 
 
El FONCAB funcionará con una estructura organizacional constituida por una dirección ejecutiva, que será nombrada por Culturas, y un directorio de carácter decisorio, que propondrá la terna de candidatos. 
 
El directorio del FONCAB se reunirá  de manera trimestral o  cuando el presidente o cuatro de sus miembros lo soliciten. "Hay un gravamen a los exhibidores y distribuidores que suman un 6% de la taquilla que va a ir a formar el fondo. No es grande, pero es importante y creo que además es sostenible”,  dijo  el cineasta Marcos Loayza sobre el fondo de fomento. 
 
"Creo que es hora de que se tome este momento de voluntad política y de decisión de trabajar. Estamos en un momento ideal, ya que el tema del fomento le es muy claro al Ministro”, dijo a su turno la directora de la Cinemateca, Mela Márquez.
 
Mientras que la productora Victoria Guerrero manifestó que si bien la ley es "económica”, plantea "un fondo que era al final lo que necesitábamos como sector”. Esa propuesta fue una de las demandas planteadas en el congreso realizado en Cochabamba en 2014.  "Nos parece genial la creación de este fondo; sin embargo, la cultura no es prioridad Estado, porque no figura en el plan de desarrollo 2015-2020”,   recalcó Guerrero.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios