Luego de 36 años, Prudencio deja la dirección de la OEIN

El maestro, quien fundó la orquesta en 1980, explicó que el elenco se encuentra en un “proceso interno de reflexión y trabajo conducente hacia un nuevo orden institucional”.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Luego de 36 años, el músico y compositor Cergio Prudencio deja  la dirección  de la Orquesta  Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN). Tras el anuncio del maestro, miembros del elenco destacaron sus principales enseñanzas como la disciplina,  el rigor y la forma de crear, de pensar y de  entender la sociedad desde la música.
  
"El pasado lunes 21 de marzo comuniqué oficialmente al pleno de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), mi decisión de cerrar el ciclo como su director luego de 36 años en esa misión de liderazgo”, expresó el músico a través de un comunicado. 
 
En la misiva, Prudencio sostiene que  la Orquesta  se encuentra en un nuevo proceso para encarar el futuro del elenco. "La OEIN abre así un proceso interno de reflexión y trabajo conducente hacia un nuevo orden institucional,  una transición en la que -con alegría y optimismo-  encontraremos respuestas apropiadas  a  todos los  desafíos  que  el  futuro  depara.  Culminaremos  dando  a  conocer  las decisiones alcanzadas a la
colectividad de aquí y más allá, en plazo corto”, dice.
 
Luego, el músico añade: "Declaro  sentir  una  inmensa  gratificación  por  la  abundancia  con  que  la Pachamama  todoproveedora me prodigó a lo largo de una vida entera. Es mi voluntad entregar esos  frutos al alimento  de  sus  nuevos  hijos;  ahora  sí,  es  su  tiempo.  Y  para  mí  es  otro  tiempo”.
 
Prudencio fundó la OEIN en 1980. En  entrevistas anteriores, el maestro siempre recordaba que ese año el elenco realizó  su primera presentación  en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Desde esa fecha hasta la actualidad, la Orquesta   ha producido "música nueva”, programas educativos, investigaciones e intercambios internacionales. Sin embargo, según el maestro, uno de sus principales logros fue crear propuestas musicales.

Página Siete intentó comunicarse con  Prudencio, pero no tuvo éxito. Sin embargo, este medio logró conversar con Carlos Gutiérrez, director asistente de la OEIN, quien  explicó que el elenco se encuentra "en un proceso” para asimilar el cambio y elegir al  nuevo director.   "Estamos en unas reuniones para encarar este proceso de transición. Ya  conocíamos  antes, es decir, como dice Cergio, ha ido pasando el tiempo y ha tomado   la decisión de que este   es el momento y  que hay una  generación de jóvenes trabajando en esa línea y proponiendo otras cosas también”, dijo. 
 
Sobre el legado de Prudencio, el joven compositor  comentó: "Es mucho lo que nos ha enseñado y  lo que nos ha dejado Cergio. Ahora,  daremos coherencia a ese legado y a esa responsabilidad de que exista la Orquesta”, sostuvo. 
 
Gutiérrez aclaró que Prudencio seguirá siendo el director. "Va a  ser hasta que se decida cómo vamos a encarar la nueva directiva,  Cergio no ha abandonado la Orquesta aún, no hay un interino, no es que  el maestro  ha dejado la orquesta, estamos trabajando junto con él para tomar la decisión”, dijo el músico, quien forma parte de la OEIN desde   2003.
 
En la actualidad, la Orquesta tiene tres asistentes a dirección Daniel Calderón, Andrea Álvarez y  Gutiérrez.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1

Comentarios