Patrimonio fílmico estará bajo tutela de la Cinemateca y Estado

Para la gestión conjunta, la norma propone que el Ministerio de Culturas ingrese al directorio de la Fundación Cinemateca.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 00:00
Giannina Machicado  / La Paz

El anteproyecto de la Ley del Cine y el Audiovisual Boliviano dispone que el Patrimonio Audiovisual y Archivo Fílmico Boliviano  estén  bajo la administración y custodia conjunta del Ministerio de Culturas y la Fundación Cinemateca Boliviana. 
 
"Esto quiere decir que en tanto y en cuanto a institución, creo que esa ley nos respeta y amplía a la tutela del Estado, porque es justo. O sea, la memoria también tiene que ser tutelada y fomentada por el Estado, entonces está bien”, dijo  la directora de la Cinemateca, Mela Márquez. 
 
Según esa disposición, la  Cinemateca coordinará con Culturas la gestión de los archivos fílmicos, y respetará la institucionalidad del repositorio que cumplirá 40 años esta gestión.
 
 Al respecto, el ministro de Culturas, Marko Machicao,  informó que  la postura es que el patrimonio fílmico y audiovisual boliviano pertenece a los bolivianos. "No puede pertenecer a una fundación privada per sé y esto es algo que se tienen en el articulado de ley, pero sí se da la atribución, la concesión actual a la Cinemateca precisamente porque tiene la infraestructura para poder tener la custodia del archivo fílmico nacional”.  
 
Es así que se propone que el Gobierno central, a través del ministerio del área, ingrese al directorio de la fundación y "con este mecanismo ya tener gestión conjunta entre el sector privado y el estatal”, dijo.
 
El artículo 37 del capítulo V indica que a fin de garantizar la salvaguardia del patrimonio de imágenes en movimiento, toda empresa productora o realizadora tiene la obligación de depositar en el Archivo Fílmico y Audiovisual Boliviano, libre de cargo, una copia de los Archivo Fílmico Boliviano materiales que produzcan, de acuerdo a los estándares determinados para cada tipo de soporte. 
 
Además, las empresas distribuidoras están obligadas a facilitar al Archivo Fílmico y Audiovisual Boliviano, para actividades de carácter educativo y cultural, aquel material cinematográfico que cumplió con su ciclo de explotación comercial en territorio boliviano, respetando los derechos patrimoniales y autorales   que correspondan y conforme a la normativa legal vigente.  
 
"Nos sentimos tranquilos, respetados, porque no solamente  es algo que viene del directorio y trabajadores de la Cinemateca, sino también de la sociedad civil en su conjunto, porque la fundación fue hecha ladrillo a ladrillo y todos se sienten dueños de este lugar”, resaltó Márquez sobre el aporte patrimonial de más de 110 años de cine.
 
"Aunque el sector decía que no hemos hecho nada,  vinimos con una propuesta de ley que tiene atributos bastante positivos y que hoy (el lunes) está siendo complementada con la visión,  la percepción y  los aportes que concluirán  con un buen borrador. Con una propuesta de norma que ya esté en su etapa casi final, donde haya que perfeccionar algunos detalles”, enfatizó el Ministro de Culturas. 
 
La autoridad resaltó "la apertura al diálogo colectivo, lo que hace presumir de una factible propuesta de norma que pueda ser tratada ya en las instancias de la asamblea y la revisión de los ministerios para poder pensar en una aprobación, ojalá en el primer semestre de este año”.
 
"Dentro de una propuesta que puede ser perfeccionable,  se nota que por fin hay una voluntad de parte del ministerio de concretar la aprobación de una Ley de Cine. Esta tiene que ser una ley adelantada, que sea un reflejo de la actualidad y prever que en el futuro habrán grandes cambios”, sostuvo  sobre la norma el cineasta Paolo Agazzi.
 
La actriz y productora Carla Ortiz pidió revisar la exención de impuestos a los cineastas, el tema de la piratería, y que el Gobierno pueda ayudar a hacer viable la entrada de dinero extranjero, "porque hay mucho dinero de afuera, pero a veces es más difícil hacerlo como persona particular que como Estado”.
 
Finalmente, el realizador Antonio Eguino, apoyó la iniciativa del aprobar el documento, presentado por el ministerio,  en términos globales y generales, y dejar lo puntual a la reglamentación.
 
Siguientes pasos
  • Difusión Para la próxima semana se prevé la  socialización del anteproyecto de ley en los otros ocho departamentos del país. Una de las participantes de la reunión en La Paz envió el documento a realizadores del interior para que se informen con antelación.    
  • Expectativa Hasta el primer semestre de este año se espera lograr la aprobación de la Ley del Cine.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios