Se gestionará además la apertura del museo de fotografía

Alcaldía elabora proyectos para abrir un teatro y una biblioteca

Andrés Zaratti, de la Secretaría Municipal de Culturas, anunció que en 2017 el municipio dará “recursos adicionales” al sector.
viernes, 4 de marzo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

El próximo año, la Alcaldía de La Paz dará "recursos adicionales” a su Secretaría Municipal de Culturas. Por esa razón, los responsables del área elaboran proyectos para   abrir un nuevo  teatro e instalar  una biblioteca.   Además, tienen previsto continuar con la iniciativa para  fundar el museo de fotografía.

"(En la  Alcaldía) se ha tomado la decisión que cada año se va a dar prioridad a un sector y se le dará  recursos adicionales para trabajar en  proyectos estructurales.  Es decir, este año ha sido  destinado al área de salud,  y el próximo año  será el turno de cultura”, dijo   Andrés Zaratti,  de la Secretaría Municipal de Culturas de la Paz.
 
"Esto quiere decir que el municipio va a destinar recursos adicionales para tres componentes  centrales y estructurales del ámbito cultural”, añadió  Zaratti,  quien precisó que el primero se concentrará en   mejorar la infraestructura cultural del municipio.
 
Por esa razón,  la Secretaría Municipal de Culturas de la Paz  elabora   proyectos para abrir un nuevo teatro y   habilitar una biblioteca. Sin embargo, de acuerdo a los estudios, se valorará si es factible comprar o no espacios para  ejecutar dichas iniciativas.
 
Después de concluir los estudios, se analizará si son   o no viables. "No es que necesariamente se van   a hacer, estamos trabajando en los proyectos, como identificando los espacios, los lugares y viendo si los terrenos son los adecuados. Además, sostuvo que los proyectos se definirán en agosto de este año. Y acotó que se trabajará en temas para mejorar los espacios actuales, como el Cine Teatro  6 de Agosto. 
 
El segundo componente estará ligado al fortalecimiento y la promoción de las iniciativas artísticas. "En este aspecto también se van a destinar recursos”, sostuvo la autoridad.  
 
El tercer aspecto será destinado al apoyo del cuidado del patrimonio cultural. "Se hará una inversión en el área del conjunto patrimonial de San Sebastián y San Francisco”, explicó.   
 
Este año, también se retomará el proyecto de creación del museo de fotografía, que fue anunciado en 2014.    Se trata de   habilitar un espacio  que invite a un recorrido por  la historia de este arte desde el siglo XIX hasta la actualidad. 
 
El nuevo repositorio, que llevará el nombre Museo Archivo Fotográfico Ciudad de La Paz tenía  previsto construirse en  un terreno  ubicado al final de  la calle   Loayza, esquina  Indaburo. Sin embargo, Zaratti explicó que el  museo no se instalará en ese inmueble por problemas legales. "Se ha visto que no es factible, y el año pasado ya hemos empezado a buscar otros espacios y estamos viendo la viabilidad técnica”, dijo.  
 
En octubre de 2014, la  Unidad de Museos Municipales ya gestionaba  la compra de varias colecciones para montar las salas. Una de las que adquirió es  el archivo del fotógrafo Julio Cordero.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
2

Comentarios