Este año, el repositorio, que reabrirá en agosto, cumple 50 años

El Museo de Arte instalará 20 salas con nueva museografía

Exposiciones, conciertos, presentaciones de libros y reconocimientos a personalidades serán algunas de las actividades en la agenda de festejos del MNA.
viernes, 4 de marzo de 2016 · 00:00
Giannina Machicado  / La Paz

Encuentros y desencuentros; Virgen María-Pachamama; Los senderos de La Plata; Nuevos Imaginarios en el siglo XX; Tata Santiago, Tata Illapa; y Gran Poder y Trinidad  son algunos nombres de las 20 salas permanentes  que forman  parte de  la nueva museografía del Museo Nacional de Arte . El repositorio, que la anterior semana fue intervenido por una denuncia de perforaciones en su patio,  se reabrirá en agosto.
 
La propuesta del  nuevo guión de las salas  coincide con la celebración de los 50 años del repositorio patrimonial, cuyo programa incluye 20 exposiciones, presentaciones de libros y reconocimientos a colaboradores del MNA, entre otras actividades.  
 
Las nuevas áreas temáticas mantienen la propuesta del exdirector Édgar Arandia, que dejaba de lado los ejes temáticos específicos, y más bien buscaba ser un diálogo de interculturalidad logrando una lectura y conceptualización de cada una de las salas, a partir del aporte prehispánico, pero también en conexión con el arte contemporáneo.  
 
El diseño de la museografía, casi terminado, consta de 20 espacios temáticos muy variados. Un recorrido "polivoz” (con varias voces) en el que "van a ponerse en conversación obras de diferentes tiempos, de diferentes artistas, de diferentes territorios que nos van a permitir tener un panorama muy amplio de lo que el arte en Bolivia ha sido y es”, explicó  Galo Coca, director del MNA.
 
Entre otras de las temáticas de las salas están   Los orígenes del arte en Bolivia; Ángeles y Demonios; Muerte, juicio, infierno y gloria; La imagen de Cristo en el imaginario popular; e Imágenes del poder.  

Se prevé abrir las salas junto con el museo en general, a principios de agosto y paulatinamente se complementará todo el material museográfico que  incluye fichas, cédulas, señalética, seguridad, además de servicios de tecnología dirigidos principalmente al público joven. 
 
Fátima Olivares, curadora del museo, respecto al nuevo guión aseguró que los títulos otorgados a cada espacio son "una ejemplificación hablando, sobre todo, como una conceptualización del eje temático de cada espacio, más que como título o bautizo de la sala”.
 
La experta  explicó que la única que se conserva es La Arquitectura del retablo e imagenería que, como parte de la museografía anterior, permaneció por tener un retablo instalado en el lugar.  
 
A las novedades se sumará una pequeña sala destinada a exhibir el mobiliario virreinal, donde se destacarán bargueños. 
 
Dentro de las exposiciones, la más próxima es la denominada Vivir Bien, que se inaugurará mañana. Se tendrá, además, muestras de artistas como Ramón Tito, Édgar Ávila, Joaquín Sánchez, Víctor Zapana y Andrés Bedoya, entre otros. 
 
El MNA también acogerá a la Bienal Siart y el FITAZ, así como varios conciertos, encuentros con artistas y presentaciones de libros o exhibiciones de videos. Por el aniversario, se realizará una ceremonia especial en agosto en la que se darán reconocimientos simbólicos a todos los personajes que contribuyeron a lo largo de la historia del museo.
 
Muestras para 2016
Vivir Bien 15 artistas de Latinoamérica exploran y descifran el significado del Suma Qamaña. 
Escultura El artista Ramón Tito abrirá una muestra el 7 de abril. 
Investigación A cargo del pintor tarijeño Édgar Ávila Echazú, la exposición se abrirá el 8 de abril. 
Jóvenes Muestras entre mayo y junio, de los artistas  Luciano Calderón, Natalia Gonzales y Joaquín Sánchez. 
Don Donación Referida a la tradición pictórica de los donantes, en noviembre.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1

Comentarios