El elenco interpretará composiciones escritas entre 1881 y 1885

Orquesta Sinfónica recupera la música de la Guerra del Pacífico

Se trata de temas del siglo XIX estrenados en conciertos de beneficencia pos-Guerra del Pacífico. Hay obras de Modesta Sanjinés, Norberto Luna y Adolfo Ballivián.
martes, 08 de marzo de 2016 · 00:00
Giannina Machicado  / La Paz

Obras de Modesta Sanjinés, Norberto Luna y del expresidente Adolfo Ballivián Coll, del siglo XIX -arregladas para orquesta por Javier Parrado-, serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el primer concierto de la Temporada 2016.
 
Se trata de las piezas  escritas entre 1881 y 1885 : El Alto de la Alianza y Polka, de Modesta Sanjinés; Berceuse (canción para cuna), de Adolfo Ballivián; y Vals en re mayor, de Manuel Norberto Luna. Todas estrenadas en conciertos de beneficencia pos-Guerra del Pacífico (1879-1883), en favor de los heridos y prisioneros de guerra del país.  
 
El recital,   denominado Mar Azul, Sueños de Libertad, está dedicado al "anhelo que tenemos los bolivianos de reencontrarnos con nuestro mar”, que además incluirá las célebres piezas Sadko, de Nicolai Rimsky Korsakov y Sinfonía 3 de J. Brahms. 
 
En dos presentaciones, el concierto se efectuará mañana y el jueves, en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho, 366), a partir de las 20:00. Los precios de las entradas son de 50, 80 y 110 bolivianos.
 
Para esta ocasión se tendrá como director invitado a Eduardo Vargas, de amplia experiencia en dirección orquestal en Estados Unidos y Bolivia. El maestro dirigió la Sinfónica en varias oportunidades.
 
La selección de obras para el concierto se realizó pensando en un hilo conector con todo el contenido. "Una de las primeras misiones era hacer el arreglo a una de las obras de Eduardo Caba, que casualmente habla del mar, pero no quisimos pecar de parecer una hora cívica, sino más bien que se tenga una estética de la música de ese tiempo”, aseguró el  director a.i. de la OSN, Christian Asturizaga.  
 
Por otra parte, el compositor residente, Javier Parrado, explicó que pocos bolivianos conocen la faceta de compositor del expresidente Adolfo Ballivián , hijo de otro expresidente, José Ballivián, que fue quien hizo construir el Teatro Municipal. 

Del primero, se sabe que escribió más de 50 obras. Una de ellas será estrenada por la Sinfónica en los conciertos próximos. Una canción de cuna, que en términos armónicos es una obra muy bien trabajada. 
 
"Esa obra, junto con una polca de Modesta Sanjinés, se tocó en 1881 en conciertos de beneficencia que se hicieron en La Paz, para mandar dinero a los prisioneros bolivianos en Chile”, resaltó Parrado. 
 
Justamente el arreglista publicó, junto a Mariana Alandia, una investigación sobre partituras de Sanjinés, considerada por muchos como la mejor compositora del siglo XIX. 
 
"En un momento en que las mujeres con existían, porque no votaron sino hasta el siglo XX, ella se da cuenta que en 1880, en la Batalla de Tacna (Alto de la Alianza), perdemos el mar”, contó  Parrado. Un hecho que la gente se entera décadas después y es cuándo la compositora escribe una mazurca llamada El Alto de la Alianza, que la OSN tocará en una orquestación.  
 
A los compositores fundamentales de ese siglo   se suma Manuel Norberto Luna, uno de los pocos músicos bolivianos formados en la tradición de maestro de capilla. 
 
El reconocimiento del autor fue tal que en la Batalla de Tacna,  se  rinde un homenaje al almirante Grau -después de su muerte-  en cuyo encuentro de las bandas de Tacna, se invita  a Norberto Luna para dirigirlo.  
 
"Se hace otro concierto de beneficencia para ayudar, en 1977, a las víctimas de la hambruna, donde se estrena el segundo concierto de Chopin para piano y orquesta. E a dimensión histórica tiene el concierto”, contó  Parrado, respecto a  la importancia de difundir el legado de los compositores bolivianos.   
 
"Tenemos músicos de un altísimo nivel que nadie conoce en Bolivia, por lo que este año, la Sinfónica abre las puertas a varios compositores nacionales”  aseguró Asturizaga respecto al la programación anual de la OSN.  
 
En ella se tiene un homenaje a Gilberto Rojas, a cargo de Gastón Arce; y el estreno de una obra de Cergio Prudencio, quien también dirigirá ese concierto; además de recitales con nuevas obras de Alberto Villalpando  y Édgar Alandia.

Comentarios

Otras Noticias