Coca renuncia a la dirección del Museo de Arte por daño al patio

El informe técnico determinó que las perforaciones que se realizaron “están prohibidas y son totalmente sancionables”. Se entregó el documento a la FCBCB.
miércoles, 9 de marzo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas y Giannina Machicado / La Paz

Después de la denuncia sobre las  perforaciones en el patio del Museo Nacional de Arte (MNA) y la intervención del Ministerio de Culturas, Galo Coca renunció a su cargo como director de dicho  repositorio. El anuncio fue realizado por Homero Carvalho, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).
 
"El día  viernes pasado, antes de que nosotros le  notifiquemos a Galo Coca  con su destitución, Coca  nos hizo llegar su renuncia”, contó ayer Carvalho.  Además,  el también poeta aclaró que antes de que el Ministerio de Culturas envíe   su informe sobre las perforaciones realizadas  en el patio del museo, declarado Monumento Nacional, el consejo de la fundación determinó destituir al director.

"El informe ha llegado el día jueves, es probable que ellos lo hayan dejado el miércoles, pero al consejo le ha llegado ese día. Pero,  ya antes del informe el consejo de administración (de la FCBCB)  había tomado  la  decisión de destituir a Galo Coca”, explicó y detalló que  el ya exdirector del museo entregó su renuncia  en  la correspondencia de la fundación.
 
El pasado 25 de febrero, en las redes sociales  usuarios denunciaron  la destrucción del  patio del Museo Nacional de Arte, declarado Monumento Nacional. Los ciudadanos criticaron  y  publicaron fotografías sobre  la realización de perforaciones en el repositorio. Tras la denuncia, el Ministerio de Culturas pidió un informe sobre la intervención en las instalaciones del repositorio. 
 
Al día siguiente, el 26 de febrero, el Ministro de Culturas,   junto a técnicos de la Unidad de Patrimonio, realizó una inspección en ese repositorio, en la que evidenció las perforaciones realizadas en el patio de la casona.  

En la actualidad  se ha designado como director  interino del Museo Nacional de Arte a José Bedoya. "Hemos nombrado a un antiguo funcionario  y que es jefe de museo de MNA.  Esto con la intención de darle continuidad a los planes que habíamos aprobado del museo en sentido del  festejo de sus 50 años.   La idea  es darle continuidad a los planes que tenemos”, dijo el presidente de la FCBCB.
 
Culturas recomendó sanciones
 
Después de casi dos semanas de una intervención que el Ministerio de Culturas realizó al Museo Nacional de Arte, un informe presentado por esa cartera de Estado determinó que "las obras que se hicieron en el patio están prohibidas y son totalmente sancionables desde el punto de vista de protección de patrimonio cultural del país”, por lo que "se recomienda iniciar procesos al director del sitio”,  informó ayer  el ministro de esa área, Marko Machicao.
 
La evaluación y solicitud se presentó el miércoles pasado a la FCBCB, que es la entidad responsable de designar los cargos principales en los museos nacionales bajo su dependencia. 

El Ministro de Culturas explicó ayer que en el reciente informe técnico se solicita y se instruye al MNA y a la fundación  la paralización absoluta de las obras, el inicio del proceso de reversión del daño patrimonial que se hizo en el lugar y las sanciones correspondientes a la dirección.
 
"Si bien esta es una determinación que debe tomar la FCBCB, el informe es categórico en términos de que lo que se hizo en el patio nunca debió haberse hecho y se deberían tomar las medidas, primero correctivas de la intervención y en segunda, las medidas administrativas ante la decisión de la dirección”, dijo Machicao. 
 
La autoridad aseguró  que las determinaciones no dependen directamente del ministerio, "pero entiendo que se debe hacer un proceso sumariante a las personas que autorizaron este trabajo y, a partir de esto, se definirán las sanciones”.
 
Sobre el informe, Carvalho explicó que  "estable que efectivamente se vulneró la norma  al no solicitar el permiso respectivo a la dirección de Patrimonio Cultural”.  "En ese sentido,  ellos esperan un  informe técnico de lo que va a ser la reparación del patio colonial, que ya se la hemos enviado para iniciar las obras de restauración y recuperación del patio”, explicó. 
 
Lanzarán convocatoria para elegir director

Homero Carvalho, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), adelantó que el consejo de administración de dicha institución decidió elegir al nuevo director del Museo Nacional de Arte (MNA) a través de un convocatoria. 
 
"El consejo ha aprobado que para el cargo del director MNA se va a convocar a un concurso de méritos y de proyectos porque creemos que es lo mejor”, dijo Carvalho. 
 
Según el presidente de la FCBCB, en la actualidad  los consejeros trabajan y definen las características y los requisitos de la convocatoria. 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

68
3

Comentarios

Otras Noticias