Serrano descifra el significado de la felicidad en una muestra

Se trata de una colección de 38 cuadros, entre pinturas de gran color y piezas monocromáticas. Para la muestra, el artista ha creado una serie de prendedores.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
Tamara Barragan  / La Paz

El significado de la palabra  alegría es el eje de la  más reciente exposición del  pintor, dibujante, serigrafista e ilustrador paceño Juan José Serrano. Se trata de una colección de 38 cuadros, entre pinturas de gran color y piezas monocromáticas.
 
"En la escuela de arte,  los docentes te inculcan la idea de que para hacer  arte tienes que ser contestatario, y  que en  la mayor parte de las veces para inspirarse hay que estar triste y criticar algo”, cuenta Serrano.
 
Sin embargo, el artista ha  decidido descartar esa postura y  seguir otro camino.  "Creo que esta  colección  busca romper con esa idea. Intento que todo esté lleno de vida y alegría porque al trabajar en estos cuadros soy feliz”, explica.
 
Según Serrano,  sus obras no tienen  una línea narrativa o una temática específica.  "Son trabajos cuya composición nace de mezclar diferentes elementos”, sostiene.
 
Es así que hay piezas que se contrastan la una con la otra o son un tanto discordantes para formar parte de una misma colección.
 
En su trabajo, Serrano  plantea una especie de juego de contrastes buscando darle un cierto dinamismo  en cada una de sus obras.  Tanto en juegos de colores y estilos, como en los personajes, el  artista plantea opuestos que, juntos forman una línea estética.
 
"Cuando pinto busco que haya discordancia; pongo a un gato junto a un pez, el sol y la luna. Pero más allá de los personajes también busco que los colores se opongan. En esta pared tengo cuadros llenos de color y al frente están cuadros en blanco y negro. Y esto es un poco para que el espectador se encuentre ante este contraste, que sea como un quiebre”,  dice.
 
El nombre de esta colección, L’artiste, nace de una pintura que combina diferentes técnicas y representa lo que el mundo y el arte es para Serrano. "Dentro tengo de todo, pero hay esa imagen discordante, que es el cuerpo de una mujer desnuda. Creo que esto nace un poco de la susceptibilidad  que tengo  para mostrar al público que   sí sé dibujar”, dice. 
 
En  esta colección, Serrano también presenta una serie de gatos titulada Gatrapos. "Para limpiar mis pinceles uso telas y estas mismas telas las uso de paletas.  Al finalizar un cuadro,  veo estas telas y digo: "¡Pero si esto es una pintura por sí misma!”.  Entonces les doy un poco de  forma y así salieron mis Gatrapos. Siguen una línea. En mi obra tengo muchos gatos, y no sé  porque, pero ahí están”.
 
Para la muestra, el artista también ha creado   una serie de prendedores que representan a personajes de distintas obras. Las figuras  fueron talladas en madera y  tienen una amplia gama de colores. "Quería hacer un quiebre con esta idea de que el arte  es para una  galería  o para adornar la pared de una  casa. Entonces hice estos prendedores que tienen un ganchito para ponerlo en la ropa o donde quieras”, finaliza.

Comentarios