Ballet Folklórico trabaja en el rescate de danzas del oriente

El elenco es uno de los invitados especiales del Festival de Montoire Les Cultures du Monde, que se realizará en 2017 en Francia.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Antonio Vásquez  / La Paz

Este año, el Ballet Folklórico Nacional de Bolivia celebra sus 41 años de  vida con  buenas noticias. La primera es la invitación del presidente del Festival de Montoire  Les Cultures du Monde, Philippe Proust, para que el   elenco participe  en  su XXXXV aniversario en Francia.  La segunda es el proyecto  de recuperación de las danzas del oriente.
 
"El Ballet tiene el desafío de recuperar otras danzas que están por perderse en el oriente boliviano. Haremos un estudio para ver qué podemos hacer para rescatarlas”, declaró  el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere, ayer en una conferencia de prensa.
 
El director del Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, Jaime Méndez Zambrana, sostuvo que ya trabajan en el rescate de los bailes típicos del oriente. Según el coreógrafo,  hay  muchas danzas tradicionales como el siringuero. Además, sostuvo, hay  varios bailes  que están relacionados con las  leyendas y tradiciones de esa región del país.
 
Con el fin de recuperar este tipo de bailes, el elenco se reunirá con grupos que llegarán de Pando. Los invitados   compartirán y enseñarán sus danzas  a los miembros del  Ballet en  una  reunión programada, informó Méndez.
Para el 3 de junio de este año, el Ballet,  la  Orquesta Sinfónica Nacional, la Sociedad Coral Boliviana y el grupo K’ala Marka  presentarán la obra   La Leyenda de la coca, en el Teatro al Aire Libre.
 
Hacia Francia 
 
"Queremos hacer oficial esta invitación que está dirigida al ministro de Culturas, Marko Machicao”, sostuvo   Méndez .
 
"Un requisito del festival francés es que llevemos a la diablada de Oruro”, añadió Méndez, quien   convocó a los jóvenes de 15 a 24 años a sumarse al elenco.
 
El festival es considerado uno de los más grandes de Francia y participan   los elencos folklóricos más reconocidos del mundo. El elenco visitará varias ciudades durante los meses de julio y agosto de 2017.
 
El Ballet Folklórico Nacional fue fundado el 16 de abril de 1975 como una institución estrictamente de difusión artística y dependiente del  entonces Instituto Boliviano de Cultura (IBC), que a su vez funcionaba como entidad descentralizada del Ministerio de Educación y Cultura. Por su mes aniversario, su elenco hará una presentación el 28 de este mes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias