Culturas investigará el caso de imprenta inactiva de la FCBCB

Ignacio Soquere informó que se indagará si hubo o no alguna irregularidad.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Antonio Vásquez   / La Paz

El  viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, Ignacio Soquere, dijo que dicha cartera investigará  la  compra  de una  imprenta digital que no funciona por parte  de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Además, sostuvo que en la actualidad sólo tienen informes parciales sobre el caso.  
 
Al ser consultado sobre qué medidas se tomará  respecto   al  caso de la imprenta inactiva de la FCBCB, Soquere respondió: "El Ministerio de Culturas va a hacer lo que corresponde: realizar una minuciosa investigación para saber lo que ha pasado  (para después) dar a conocer (la información).  Y, por supuesto, subsanar, si hubo alguna irregularidad con respecto al  alquiler de los  ambientes (de la casa donde se encuentra la imprenta digital)”.
 
La autoridad también aseguró que el Ministerio de Culturas asumirá su  representación como corresponde.
 
"Veremos qué se puede hacer”, añadió ayer   Soquere, después de una conferencia de prensa.
 
El 2 de abril pasado, Página Siete publicó: "Imprenta que FCBCB compró en 2014 todavía no funciona”. En la nota se detalla  que en diciembre de 2014 dicha institución  compró una imprenta digital por más de 1,5 millones de bolivianos con el objetivo de reducir gastos, según la auditoría interna de ese año. Sin embargo, hasta la fecha, los equipos  no funcionan  y se hallan guardados en un ambiente en alquiler.  
 
El miércoles pasado, Página Siete  publicó   otra nota en la que detalla que desde el 7 de julio de 2015, la FCBCB paga un alquiler mensual de 10.780 bolivianos por los ambientes de la casa donde se encuentra la imprenta digital.    
Soquere explicó además que   el  Ministerio de Culturas sólo cuenta con informes parciales sobre   la  compra de  la imprenta digital de la FCBCB.  "El informe en detalle no lo tenemos todavía”, agregó. 
 
Respecto a la designación del  nuevo presidente de la FCBCB,  el viceministro dijo  que "cuando ocurre este caso de renuncia se tiene una serie de procedimientos realizados por  la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de los integrantes del directorio de dicha fundación, formada por el Ministerio de Culturas y el Banco Central de Bolivia”.
 
"Luego se hace una reunión,  se hace una convocatoria y  se selecciona para el proceso final. Yo por lo menos en este momento no sé qué nombres se manejan para el cargo”, dijo. Según la autoridad, el nuevo presidente de la FCBCB será designado hasta el  1 de mayo y será elegido  entre los otros seis consejeros de la Fundación.

Valorar noticia

Comentarios