Piraí Vaca y Marcos Malavia llevan El duende andaluz a París

La pieza está basada en un texto de Federico García Lorca. Además, la propuesta será llevada a escena el 15 de abril en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz
 
La conexión y admiración mutua entre el músico Piraí Vaca y el actor Marcos Malavia  son infinitas. De esa amistad nació la obra  El duende andaluz, que se estrenó  el año pasado  en Bolivia y que representó el debut en el teatro para Vaca.
 
Hoy, después de presentarse en varias ciudades de Bolivia, Vaca y Malavia  llevarán la obra a París, Francia. Los artistas se presentarán del 11 al 22 de mayo  en  el teatro  de l’Epee de Bois, en Cartoucherie.  Antes de presentar la obra, Vaca contó  que  dará un concierto, que se realizará el 10 de mayo.
 
Semanas antes,  Vaca y Malavia   presentarán la pieza en la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ), que comenzará el jueves 14 de abril.  La obra será llevada a escena el viernes 15 de abril, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra  Pérez.  
 
Para  la puesta en escena  el actor realizó una larga búsqueda de historias y libretos de teatro.  Después, el artista encontró el relato  y adaptó el texto Teoría y juego del duende, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.
 
"La dramaturgia y la dirección son de Marcos Malavia, que escenificó el texto, pusimos música que intercala y juega con la narración. Además de tocar, también actúo”, contó emocionado Vaca en una entrevista anterior. "Es un espectáculo poético, divertido, intenso y estoy muy contento con el resultado”, agregó.
 
El músico contó que la preparación de la obra requirió de muchos detalles, tanto musicales como teatrales. "En el espectáculo fundimos la actuación con la música. Así como yo toco y actúo, Marcos baila en determinados momentos. Tratamos que el espectáculo no se quede en una poesía recitada, acompañada por una guitarra, nuestra preocupación era eso. Quisimos maximizar la expresividad del texto y, a la vez, de la música”, dijo.
 
La parte del programa musical fue preparada y es interpretada íntegramente por Vaca. El repertorio es música española de fines del siglo XIX. "Escogí una serie de música española, la gran mayoría originales para piano que adapté a la guitarra y también algunas originales para guitarra. Se circunscriben al periodo entre 1850 y 1900, la época nacionalista española, que es cuando los compositores empiezan a tomar motivos tradicionales para hacer su música”, describió.
 
Malavia acotó en una entrevista anterior  que el texto le ayudó mucho a encontrar aspectos en común con Vaca para la puesta en escena. "Cuando encontré el texto de García Lorca, me parecía que era un buen ensamblaje porque permitía a Piraí trabajar un repertorio específico, entonces eso era interesante”, explicó el también director de teatro.
 
En la obra, Malavia da vida a un payaso llamado Lolo y Vaca interpreta a un gitano, ambos son viajeros que van en busca del espíritu mágico del teatro y la música.
 
En cuanto al texto, se trata de una conferencia pronunciada por Federico García Lorca, el 20 de octubre de 1933, en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires (Argentina) sobre la creación artística. "El texto es una exploración que hace García Lorca sobre lo que se llama ‘el duende’ en la tradición del canto andaluz y de los gitanos”, dijo Malavia.

Comentarios

Otras Noticias