Puenzo: “Me fascinaron los lugares y la gente de Bolivia”

El director y su equipo llegarán al país para rodar Los Últimos. El realizador presentará la cinta de su hermana, Wakolda , mañana, en la Cinemateca.
miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:00
María José Ferrel  / La Paz

El joven realizador argentino Nicolás Puenzo inicia  en el Salar de Uyuni y en El Alto el próximo lunes 18 de abril la filmación de su ópera prima Los Últimos. Se trata de una película que  cuenta  la historia  del viaje que emprenden Yaku y Pedro desde un campamento de refugiados olvidados en el  desierto rumbo a una vida mejor.
 
Puenzo explicó que su película apunta a un tema universal como es el de los refugiados y los excluidos. Por esa razón, sostuvo, la  historia del filme  se detiene en la intimidad de dos jóvenes para reflexionar sobre la potencia de la voluntad de vida como elemento central de "lo humano”.
 
"Buscando un espacio donde contar esta historia me apareció con mucha fuerza el altiplano justamente por esa potencia que sentí al viajar por allí en la naturaleza y en la gente. Me pareció que allí podría armar la historia”,  dijo Puenzo desde Buenos Aires.
 
El joven realizador argentino se enamoró de Bolivia desde su primera visita.  El cineasta ya  llegó al país  con anterioridad por lo menos en unas 15 oportunidades debido a su trabajo en comerciales de publicidad.
 
"Me fascinó la gente y los lugares. Siento que aquí la potencia de la naturaleza se expresa de una manera única”, sostuvo.
 
Puenzo iniciará  rodaje de su ópera prima  el 18 de abril con un equipo de 25 técnicos en diferentes locaciones ubicadas en el Salar de Uyuni y en la  ciudad de El Alto.
 
La empresa nacional Color Monster será la encargada de ayudar al realizador en todos los temas de producción.
 
La película Los Últimos se sitúa en un futuro cercano, en un contexto de conflictos por el agua y los minerales.
 
Según el director,  la historia tiene elementos del cine western y del road movie.
 
El argentino ya ha trabajado como director y escritor de la serie Cromo.  Además, ha participado en otras películas como  Wakolda, Bomba y el documental El fin del Potemkim.
 
Además,  es parte de una familia con miembros destacados en el mundo del cine  argentino. Por ejemplo, su padre  es Luis Puenzo, ganador del Oscar por su película La historia oficial (1986) que trata sobre los desaparecidos en la dictadura del vecino país.
 
Lucía Puenzo, hermana de Nicolás, es escritora, directora  y guionista quien saltó a la fama gracias a su obra El niño pez.  Fue elegida por la revista española Granta como una de las escritoras más importantes menores de 35 años. Su más reciente filme es Wakolda, nominada a varios premios en festivales internacionales.
 
Y justo esta película será presentada por su hermano, mañana, a las 19:00, en la Cinemateca Boliviana. Luego de la proyección, el cineasta y su equipo de producción   ofrecerán un conversatorio.
 
Sobre  Wakolda, la película fue estrenada en  2013. Está basada en la novela homónima de la directora y trata sobre la historia de una familia argentina que, en el verano de 1960, conoce en su camino a Bariloche a un forastero alemán que termina albergándose en su hostería.
 
La cinta retrata el paso del nazi Josef Mengele por el sur de Argentina, que en España es presentado bajo el nombre de El médico alemán. Fue  elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como precandidata a Mejor Película hablada en idioma extranjero para los premios Oscar. (ANF)

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios