El sello nacional se impone en la décima versión del FITAZ

Entre hoy y el 24 de abril, cuatro escenarios municipales y varios espacios alternativos y callejeros acogerán el X Festival Internacional de Teatro de La Paz.
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

El sello nacional se impone en la X versión del Festival Internacional del Teatro de La Paz (FITAZ), que comenzará hoy.  De las 44 obras programadas para la fiesta de las artes escénicas más grande del país, 30 serán llevadas a escena por elencos bolivianos.
 
El encuentro será hasta el  24 de abril y contará con más de 30  grupos nacionales de Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y La Paz, los que presentarán, en su mayoría, obras de reciente estreno y que recibieron críticas positivas.  Además, este 2016 asistirán elencos  de Argentina, Brasil, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia.
   
El festival se realizará  en el  Teatro Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, el Cine Teatro 6 de Agosto, el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Etnografía y Folklore y el Teatro Nuna. Se sumarán presentaciones en las casas culturales de los macrodistritos,  en el Círculo de la Unión, la Cinemateca y Simón I. Patiño.
 
Una de las primeras obras nacionales que se presentarán en el FITAZ será El duende andaluz, del  músico Piraí Vaca y el actor Marcos Malavia. La obra será llevada a escena el viernes 15 de abril, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Para la puesta  en escena se ha  adaptado  el texto Teoría y juego del duende, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.
 
Luego, el domingo y en el mismo escenario, se presentará   Mar, una creación colectiva del Teatro de los Andes y del director argentino Aristides Vargas.  Es protagonizada por Lucas Achirico, Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes.

De La Paz,   Octáfono llevará a escena  Momo. Se trata de  una adaptación de la obra del alemán Michael Ende.
 
Luego, el 21 y 22 de abril, se verá Tamayo. Apolíticas consideraciones sobre el Nacionalismo. Vol. III ,  la más reciente propuesta del dramaturgo y director de la compañía Textos que migran, Percy Jiménez. En ella actúan Freddy Chipana, Miguel Ángel Estellano, Mauricio Toledo y Bernardo Rosado. 
 
Además, de La Paz, El delirio de Lara, de Mondacca Teatro, es otra de las apuestas del festival. Con el texto de David Mondacca y la dirección de Claudia Andrade. Se trata de un homenaje al pintor orureño Raúl Lara. A la oferta se sumó la obra REC, dirigida por Fernando Arze.
 
En el encuentro  participarán  los elencos cochabambinos Teatro Limbo con la pieza Acto sin palabras,  Carne de Cañón con  No yo  y   Masticadero con  Las Princesas. Y de Santa Cruz se verá   Y yo en medio de todo eso, ¿quién era?, de  la Compañía Sandra Peña; Nueve y treinta de la noche, de Otero Moreno; y Ollantay, de Amassunu.



 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias