Tres películas bolivianas son prenominadas a los premios Platino

Se trata de “Norte Estrecho”, “Carga Sellada” y “The Bolivian Case”. Las preseleccionadas deben pugnar ahora por las nominaciones finales, que se conocerán en mayo.
jueves, 14 de abril de 2016 · 18:45

ANF

"Norte Estrecho”, "Carga Sellada” y "The Bolivian Case” son tres filmes bolivianos que este jueves fueron prenominados a los premios Platino, que destaca lo mejor del cine Iberoamericano.

"Norte Estrecho”, del director cochabambino Omar Villarroel, obtuvo cinco prenominaciones, "Carga Sellada”, de Julia Vargas Weise, cuatro prenominaciones y el documental "The Bolivian Case”, de la cineasta boliviana radicada en Australia, Violeta Ayala, fue preseleccionado entre los postulantes a mejor documental.

El actor Reynaldo Pacheco, que participó del evento, mediante su cuenta de Facebook, dijo sentirse "orgulloso” porque tres películas bolivianas fueron prenominadas.

"Norte Estrecho” es candidata a cinco nominaciones: Mejor Película de Ficción, Mejor Dirección (Omar Villarroel), Mejor Interpretación Masculina (Luis Bredow), Mejor Música Original (Alejandro Rivas Cottle) y Mejor Opera Prima (Omar L. Villarroel).

"Carga Sellada” es candidata a cuatro nominaciones: Mejor Dirección de Montaje (Miguel Pérez, Daniel Prync), Mejor Dirección de Arte (Serapio Tola), Mejor Dirección de Fotografía (Milton Guzmán) y Mejor Dirección de Sonido (Luis Bolivar).

Entre tanto, "The Bolivian Case”, de la cineasta boliviana Violeta Ayala, es candidata a nominación para Mejor Película Documental.

"Norte Estrecho” gira en torno a Jorge (boliviano), que es dueño de un negocio de videoconferencias llamado "Contacto vivo” en el área de Washington, EE.UU. Rápidamente las videoconferencias se convierten en un negocio muy próspero. Dos pantallas significan la unión más cercana para los inmigrantes con los seres amados que dejaron atrás. Los encuentros son conmovedores, pero el silencio y las recriminaciones salen a relucir, dejando el ambiente cargado de tensión.

"Carga Sellada” trata sobre una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos que aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno encarga a un ambicioso capitán de policía la misión secreta de deshacerse de la misma, desentendiéndose luego de su destino. A cargo de un grupo de policías y un maquinista anarquista, el recorrido de rutina se convierte en un viaje errante y trágico.

"The Bolivian Case” trata sobre tres adolescentes noruegas que son capturadas tratando de salir con drogas por el aeropuerto de Cochabamba. A cada una le aguarda un destino impredeciblemente disímil. Las tres — Christina, Madelaine y Stina— están regresando a su país tras dos semanas de vacaciones, pero terminan en una cárcel boliviana cuando se les descubren 22 kilos de cocaína. Los medios intervienen, se producen fugas y embarazos, se lanzan acusaciones. Un tribunal noruego disecciona sus declaraciones, que se contradicen entre sí; pero da la impresión de que no les da a todas el mismo trato.

Los prenominados de los premios Platino 2016 se dieron a conocer este jueves en Santo Domingo, República Dominicana. La lista final se conocerá el 26 de mayo y la gala se realizará el 24 de julio en Punta del Este, Uruguay, bajo la conducción del actor, director, guionista y productor español Santiago Segura y por la actriz, cantante y compositora uruguaya Natalia Oreiro.

Este año, según los organizadores, se postularon 826 películas de Latinoamérica, España y Portugal estrenadas en 2015, y ahora hay 158 preseleccionadas, entre las que están las tres bolivianas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias