Hoy, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez

Piraí Vaca y Marcos Malavia vuelven con El duende andaluz

La propuesta está basada en un texto del español Federico García Lorca. Se trata de un espectáculo poético, según los autores.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Otra vez juntos. El músico Piraí Vaca y el actor Marcos regresan a La Paz con la obra  El duende andaluz. La pieza es una de las apuestas de la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ). 
 
La puesta en escena, que se estrenó el año pasado,  se presentará   hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
 
Para el montaje de la obra el actor realizó una larga búsqueda de historias y libretos de teatro. Después, el artista encontró el relato y adaptó el texto Teoría y juego del duende, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.
 
"La dramaturgia y la dirección son de Marcos Malavia, que escenificó el texto, pusimos música que intercala y juega con la narración. Además de tocar, también actúo”, contó emocionado Vaca en una entrevista días antes del estreno de la obra.  "Es un espectáculo poético, divertido, intenso y estoy muy contento con el resultado”, agregó.
 
Vaca  contó que  el  montaje y adaptación  de la obra  exigieron un trabajo detallado en el ámbito musical y escénico.
 
"En el espectáculo fundimos la actuación con la música. Así como yo toco y actúo, Marcos baila en determinados momentos. Tratamos que el espectáculo no se quede en una poesía recitada, acompañada por una guitarra, nuestra preocupación era eso. Quisimos maximizar la expresividad del texto y, a la vez, de la música”, dijo.

El  programa musical de la pieza  es interpretada íntegramente por Vaca, quien seleccionó  un repertorio de  música española de fines del siglo XIX. "Escogí una serie de música española, la gran mayoría originales para piano que adapté a la guitarra y también algunas originales para guitarra. Se circunscriben al periodo entre 1850 y 1900, la época nacionalista española, que es cuando los compositores empiezan a tomar motivos tradicionales para hacer su música”, describió.
 
En la obra, Malavia da vida a un payaso llamado Lolo y Vaca interpreta a un gitano, ambos son viajeros que van en busca del espíritu mágico del teatro y la música.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios