Sofía Calisaya presenta el performance Despliegue

La bailarina presentará su obra junto con el músico Christian Aillón y la artista Nona Martínez. Es parte de la segunda sesión del proyecto Nave.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
María José Ferrel  / La Paz

La obra Despliegue de la bailarina Sofía Calisaya es la protagonista de la segunda sesión del proyecto Nave, que se presentará  hoy en dos funciones. La primera se realizará  ,  a las  20:00,  en la Casa Ocupa, ubicada en  la avenida Hernando Siles N° 5225,  entre las calles 6 y 7 de Obrajes.
 
Despliegue es un performance que nació hace un año gracias a  la curiosidad de  Calisaya.  Se trata de una apuesta que busca regresar  a esta plataforma artística de vanguardia a partir de las diferentes posibilidades de expresión artística.  "Estoy investigando varias herramientas nuevas  y que me lleven a estados desconocidos”, dijo   Calisaya, quien es  bailarina desde los 10 años y se graduó con especialidad en danza contemporánea de la Royal Swedish Ballet School, en Suiza.
 
Según la artista, la idea conceptual de Despliegue surgió de las capas de  las polleras. "También me acordé de otras preguntas, tal vez algo convencionales, de  por qué las mujeres quedaron siendo las portadoras de la cultura y la tradición, donde -literalmente- existe un sacrificio diario, mientras que en el caso de los hombres no necesariamente se visten de una forma específica para ser considerados portadores de una tradición y cultura”, explica la bailarina.
 
El performance estará acompañado del trabajo del músico Christian Aillón. Se trata de una propuesta sonora que se ha creado  bajo el concepto del despliegue, que consiste en trabajar con feedbacks y synths de guitarras.
 
"Cubrir con capas el instrumento y tratar de que no suene a una guitarra siempre fue un desafío para mí. En esta oportunidad, la idea del performance será mostrar el proceso de liberación de esas capas para poder llegar a un punto de vulnerabilidad. Espero poder plasmar eso en sonido”,   explicó   el músico chuquisaqueño.
 
Calisaya dijo que el performance está muy vinculado con el aporte de Aillón y la artista en  obras visuales Nona Martínez. "Ellos son muy buenos y confío mucho en sus contribuciones”,  explicó.
La segunda sesión de  Nave
 
Gabriela Durán y Adrián Ninho Cortez, gestores del proyecto, indican que el performance Despliegue es un experimento interesante y un aprendizaje valioso para aportar a la necesidad de consolidar nuevos públicos que apoyen estas iniciativas independientes.
 
"El sector artístico/cultural en Bolivia cuenta con un apoyo institucional muy limitado y no contamos con políticas que hagan viable una industria y una economía creativa o que proporcionen herramientas de autogestión a los actores culturales, por ejemplo”, indicó uno de los gestores.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias