La explotación laboral y los refugiados en los Pulitzer

miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00
Agencias  / Los Ángeles

En su edición centenaria, los Premios Pulitzer, los más importantes del periodismo estadounidense, reconocieron una investigación de Associated Press sobre los abusos laborales de la industria pesquera en el Sudeste Asiático que suministra parte del marisco que llega a los supermercados y restaurantes de EEUU. 
 
El trabajo fue realizado por cuatro periodistas y ayudó a liberar a 2.000 personas esclavizadas en los barcos pesqueros de la región y propició investigaciones judiciales y reformas en varios países, se lee en el portal www.elperiodico.com.
 
En la categoría de reporterismo nacional, el premio fue para The Washington Post por su trabajo sobre las muertes a manos de la Policía.  Este diario elaboró una base de datos con los 990 sucesos fatales acaecidos en el 2015 y analizó las tendencias y patrones que arrojaban los datos y le puso cara a algunas de esas historias enterradas en las páginas de sucesos.

Los Premios Pulitzer, uno  de los más prestigiosos del mundo en el periodismo y la literatura, se entregan desde 1917 y celebraron su centenario este año. El anuncio tuvo lugar en ceremonia en la Universidad de Columbia en Nueva York, que se realizó el lunes.
 
En el caso de la  categoría de noticia de última hora, el galardón fue entregado a Los Angeles Times por su cobertura del tiroteo en San Bernardino (California),  donde  murieron 14 personas.
 
El premio al Mejor Periodismo de Investigación fue para los diarios regionales Tampa Bay Times y el Sarasota Herald Tribune que se unieron para destapar los abusos y el abandono en los hospitales mentales de Florida.
 
Según el portal, la corresponsal del diario The New York Times, Alissa Rubin, se llevó   el premio máximo de la categoría   Periodismo Internacional por su reportaje sobre los abusos a las mujeres afganas.
 
Además, cuatro fotógrafos de  The New York Times y todo el equipo de fotografía de Reuters fueron premiados  por su trabajo sobre  el drama de refugiados de Siria, Irak y Afganistán que huyen de los conflictos y la violencia en sus países hacia Europa. 
 
Entre ellos están  Mauricio Lima (Brasil),  Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter. 
 
En el caso de las categorías dedicadas a  las  artes y la literatura, el certamen premió al musical en clave de hip hop sobre la vida de Alexander Hamilton que causa furor en Broadway, Hamilton, de Lin-Manuel Miranda, y al ensayo sobre los orígenes del Estado Islámico Black Flags: The Rise of Isis, de Joby Warrick.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios