El Teatro Arlequín de Paraguay cuestiona la lentitud de la justicia

El texto de la obra fue elaborado por el escritor argentino Roberto Cossa. Actúan Héctor Silva, Augusto Toranzos y Jorge Ramos, quienes ya arribaron a La Paz.
miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Durante 16 años, un hombre espera en la antesala de un  juzgado  para escuchar el veredicto del Tribunal Supremo que decidirá si  pecó  o no en su vida de mortal. La historia de  este personaje da vida a   El final del juicio, una obra  de teatro llevada a escena por el  elenco paraguayo Teatro Arlequín y que cuestiona  el rol de la justicia a través de  los mandatos divinos.
 
"Este personaje  es sometido  a una revisión de su vida en un juzgado, tomando como punto de partida los pecados capitales  y los 10 mandamientos. En este proceso se busca darle castigo hasta por el acto más inocente. Es  como ocurre en la realidad, cuando  una persona que roba una gallina va a la cárcel y otra que comete un crimen sale libre”,  dijo Pablo Ardissone, director de la puesta en escena.
 
La pieza  será presentada  hoy, a las 19:30, en  el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en el marco de la décima versión del Festival  Internacional de  Teatro de La Paz (FITAZ). El texto de la obra fue elaborado por  el escritor argentino Roberto Cossa.
 
Según el director, el libreto fue escrito hace dos años.   "Es un trabajo nuevo que nos presenta a  tres personajes, uno que está por ser sometido a un juicio, el  abogado que lo está preparando,  y   un muchacho que se encarga de  los mandados y hace  la conexión entre  los jueces que están  dentro  de la corte con la gente que espera su audiencia”, contó.
 
En El   final del juicio  actúan  Héctor Silva, Augusto Toranzos y Jorge Ramos. "En la obra llega un momento en que  el personaje  que espera el juicio siente que  ha violado varios de los mandamientos, pese a que él se ha portado bien”,  sostiene Silva, quien agrega que este personaje  prefiere declararse culpable para dejar de esperar a la justicia. 
 
"(En la obra mostramos) todas esas cosas raras que tiene  la justicia de inventar cosas y tapar otras, todo ese deje y maneje de la justicia. Contamos este problema  que se vive y sufre en toda Latinoamérica  y todos los días en un  tono de comedia”,  aseguró Silva.
 
Toranzos, quien encarna al asistente de  un abogado en un  tribunal, sostuvo que  en la obra abordan la tragedia de una persona que espera durante varios años que un juez decida su futuro.  "En la  propuesta hablamos de cómo  una persona pasa el tiempo en un tribunal de justicia esperando un veredicto”,  explicó y contó que por ejemplo en la pieza teatral, el personaje debe esperar que esa corte  decida el caso de un músico del
 
Renacimiento  que es denunciado por plagiar a otro de sus compañeros, comentó. 
 
Además, en la obra, se muestra la burocracia en las oficinas de las cortes de justicia.  "Este hombre espera durante  16 años  la realización del día de su  juicio. En la obra se ve la ansiedad del personaje”, contó Silva.
 
Según el actor,  en la pieza  se cuestiona  la lentitud de los procesos judiciales y   la burocracia que una persona tiene que soportar para que decidan su destino.  
 
Según el director, El final del juicio se destaca por ser una  "sátira teñida de humor penetrante y filoso que está presente en la mayor parte de las mejores obras de Cossa”, que en esta obra apunta sus ironías sobre las debilidades de un poder judicial corroído por la decrepitud y el conservadurismo reaccionario.

El Teatro Arlequín  fue fundado el 3 de mayo de 1982 por el arquitecto José Luis Ardissone. A lo largo de 34 años ha presentado  más de 200 puestas que han sido producidas por la institución. Han participado en las obras  de la compañía  más de 400 actores, actrices y directores.
 
La compañía ha representado a  Paraguay en más de 30 festivales internacionales en varios países entre los que citamos Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Portugal e  Italia. Su director y la institución han sido galardonados por instituciones locales y representaciones extranjeras con numerosos reconocimientos al trabajo realizado.
   

Confidencial

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