Jiménez trae el pensamiento y el ser de Franz Tamayo al FITAZ

La propuesta, la tercera de una trilogía dirigida por Percy Jiménez, tiene como eje conductor la figura del escritor, diplomático y autor de libros comoOdas.
jueves, 21 de abril de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

"Cuando era adolescente, se me dio por leer biografías, me leí la de Franz Liszt, la de Gustave Flaubert, la de Honoré de Balzac y otros. Una de esas lecturas fue Yo fui el orgullo, de  Mariano Baptista Gumucio. Desde aquel tiempo  Franz Tamayo me inspiraba un respeto un tanto extraño, tampoco me atreví a leer más de él”. 
 
De esa manera,  el dramaturgo y director  de la compañía Textos que migran,  Percy Jiménez,   recordó su  primer acercamiento a la vida y obra del  fallecido escritor e intelectual. "Mi admiración por Franz Tamayo tiene que ver con que es uno de los primeros en intentar mirar Bolivia y darle una explicación”, acotó  el también actor en una entrevista anterior.
 
Y  de alguna manera, la admiración de Jiménez por este personaje lo motivó a llevar a escena la obra Tamayo.
 
Apolíticas consideraciones sobre el Nacionalismo. Vol. III. La pieza, que fue estrenada el año pasado, se repondrá hoy y mañana, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en el marco de la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ).
  
La obra es la tercera parte del proyecto  Escenarios de reflexión: Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo. La idea de este proyecto es reconstruir, desde el teatro y con sus matices, tres capítulos determinantes de la historia nacional: el periodo 1809–1825 de las guerras de la Independencia, que se aborda en Shakespeare de Charcas; la revolución del 52 y el regreso a la democracia en los años 80, que se llevó a escena con la obra Los B. Y ahora, el autor cierra la trilogía con Tamayo.
 
Al ser consultado sobre por qué ha elegido la figura de  Tamayo para concluir esta trilogía, Jiménez respondió: "Franz Tamayo es uno de los intelectuales más representativos de la primera mitad del siglo XX en Bolivia. Esa mitad es una de las más sangrientas de nuestra historia, representa la pérdida del Litoral, la Guerra del Acre, la del Chaco, revoluciones y conatos distribuidos desde el 34 al 46 y la Revolución del 52”.
 
"Con todos estos eventos, significa un tiempo de mucha movilización no sólo en términos físicos, sino también en términos de la forma de pensar Bolivia. Eso me interesa, son intelectuales que comienzan a representar la vida dentro de nuestras fronteras, sobre todo sus contradicciones. En un punto cualquiera de esos hombres y mujeres, podría haber sido tomada como referencia; sin embargo, Tamayo tiene algo especial, no sólo por ser -cosa ya harto interesante- hijo de un aristócrata y una india, sino también por su carácter teatral. No sólo Tamayo es grande por lo que hizo y escribió, sino que es más grande porque lo envolvió en una atmósfera de dramatismo”, añadió.
 
La pieza  Tamayo fue elegida como la Mejor Obra en el Premio Peter Travesí 2015, que se realizó  en Cochabamba.   Además, la propuesta fue  elegida  como  una de las  mejores obras teatrales del  año pasado por tres críticos y periodistas consultados por Página Siete.
 
En esa ocasión, el literato Omar Rocha Velasco dijo que  Tamayo fue un "proyecto osado y relevante”. "Es una obra importante que ha generado mucha polémica. Es interesante porque cierra una trilogía sobre algunos momentos importantes en Bolivia; en este caso se toma un personaje, pero a partir de un hecho también”, explicó.
 
En la puesta en escena actúan Miguel Estellano,  Freddy Chipana, Mauricio Toledo y Bernardo Rosado. La producción musical fue realizada por Jorge Zamora y Juan Andrés Palacios. El vestuario y  el  diseñado  fueron elaborados por   la dramaturga y actriz Paola Oña.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios