De Kiko a doña Florinda: “Ya no me junto con la chusma”

El actor de 72 años, que da vida a uno de los personajes de El Chavo del 8, presentará el domingo 24 abril un show especial en el Teatro al Aire Libre.
jueves, 21 de abril de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Entre  chistes  y con su característica voz de Kiko, uno de los personajes más queridos de la serie El Chavo del 8, el actor mexicano Carlos Villagrán  recordó sus inicios y  habló sobre sus compañeros. Además,   agradeció  el cariño del público paceño.
 
"Quiero agradecerles a todos ustedes por recibirme en La Paz”, dijo  Villagrán, quien  llegó el  miércoles  a La Paz. El mexicano   se presentará el  domingo  24 de abril,  a las 15:00, en el Teatro al Aire Libre.
 
Usted  regresa a  La Paz  después de más  10 años, ¿qué es lo que más recuerda   de esa  visita?
 
Sí, efectivamente, ya  pasaron más de 10 años de no haber visitado La Paz. Para mí  es un consentimiento, me siento consentido del Señor porque   me permite a mis 72 años y me da salud para venir a  presentarme a La Paz.
 
A  todos ustedes los considero mi familia porque me he metido a sus casas desde  hace varios años a través de El Chavo del 8. En la calle, me saluda la gente y me dice: "¡Qué pasó mi Kiko!”. Tengo una gratitud  eterna con mis fans bolivianos. Con el programa, hemos logrado conocer varios países y ya llevo 45 años interpretando a Kiko. 
 
¿Y qué otra anécdota tiene de su anterior visita a La Paz?
Lo primero que recuerdo es la altura.  Yo salía a actuar y cuando me tocaba llorar ahí se acababa el llanto. Pero es una ciudad muy linda. Me siento feliz de presentarme en La Paz.
 
¿Cuál  considera que ha sido el secreto o la fórmula para  que  el personaje de Kiko siga vigente tras más de 40 años?
Es increíble  que todavía la gente me aplauda y que yo pueda presentar a un  Kiko eterno.  ¿Y por qué lo mantengo vigente?  Porque fui,  le pregunté (el secreto) a Vicente Fernández. Perdón por las bromas, pero de eso vivo (risas).
 
Si tuviera la oportunidad de cambiar el mundo, ¿qué  es lo primero que haría?
Primero, pediría que cuidemos el planeta Tierra. Pido que  tomemos conciencia por el  agua, la contaminación y por todo el daño que hemos hecho al planeta. Y llegará el día en que nuestros niños  no podrán mutar  y tendrán un mejor planeta.
 
¿Usted recuerda el momento  en que nació   el personaje de Kiko?
Kiko nace en una maternidad y el  doctor se espantó porque dijo: "viene de nalgas, pero no, eran los cachetes” (risas).  El Kiko nace en una fiesta, en la que participaron  todos los que hicimos El Chavo del 8. Entonces, a Rubén Aguirre se le ocurrió,   como es muy alto  y subió su pierna,  me senté en ella  e inflé los cachetes y me puse dos rayas (en la cara). Pero previo a esto, yo estuve en una obra de teatro,  en la que yo interpretaba a un niño de la edad de Kiko y esa obra la fue a ver Chespirito. Él tenía  un bloque de una hora en que hacía 10 minutos de Chaparrón Bonaparte y otros de sus personajes, y  él escribe El Chavo del 8, entonces  necesitaban  a un niño. Entonces, me vestí con un traje de marinero, me busqué una gorrita  y  le dije quieres que te hablé así (el actor  imitó  la voz de un niño) y Chespirito  me  dijo: "Quédate así, no como en  la obra de teatro”. Ahí nace Kiko.
 
¿Qué relación tiene Kiko con Carlos Villagrán?
Es total  y absoluta. He hecho tantas veces a Kiko, que prácticamente me invertí, yo soy un niño con un adulto dentro. Los dos nos llevamos bien, Kiko trabaja y  Carlos cobra.
Todos tenemos un niño dentro, nunca dejaré de ser Kiko, siempre va a estar conmigo, vamos a envejecer juntos.
Pero sí, en algún momento vamos a dejar el traje, pero viviré de mis recuerdos. Y empezaré a recordar todo lo que  me ha regalado la vida.
Cuando soy Carlos, me gusta ir al cine, a pasear con mi esposa y mis hijos.  Mi pasión es también el fútbol.
 
¿Qué es lo que más destaca del éxito del programa El Chavo del 8?
Este programa acaparó todas las edades y todas las clases sociales. No tenía sello infantil, sí tenía consejos para los niños.  Y que los padres formen a sus hijos para que tengan un carácter. Es  un programa   sano y se ha doblado al árabe, al ruso, al portugués y otros. 
 
¿Cuál es el recuerdo más grato que tiene de su niñez?
Éramos cuatro hermanos, éramos muy pobres, pero nunca nos faltaban juguetes de madera y fue feliz mi infancia. Hice toda la primaria, luego hice secundaria.
 
¿Cómo se lleva con los otros actores de  El Chavo del  8?
No nos vemos mucho  porque vivimos en ciudades distantes.  El Profesor Jirafales vive en Puerto Vallarta (Jalisco) y   la Chilindrina en Acapulco. Con ella me he encontrado, salimos a comer y charlamos. 
 
¿Y con doña Florinda?
Ya no me junto con esa chusma (risas).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

27

Comentarios

Otras Noticias