Crítica

Ollantay, síntesis útil y educativa

viernes, 22 de abril de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  
Periodista
 
En tiempos en que la lectura de obras de teatro no ocupa precisamente un lugar privilegiado en el colectivo, la apuesta y puesta en escena del elenco Amassunu,  de Santa Cruz, bien cumple con los requisitos -desde mi punto de vista- para que el clásico pero relegado Ollantay reverbere en la memoria.

Con un guión en el que, con parlamentos coloquiales y ocurrentes, el  narrador señala los tiempos, espacios y personajes, el grupo  logra resumir de forma entendible y amena los tres actos con 15 cuadros del extenso drama original. Para lograrlo se vale de una escenografía con toque minimalista que evoca a un mercado popular callejero, con puestos que a la vez son espacios donde los actores se refugian o cambian de personaje, y donde además está la utilería de colores, texturas y estilo andino. 
 
El sonido, que incluye un equipo  e instrumentos nativos, es también  manejado por los actores de manera cabal. Resalta, hay que decirlo, la participación de la actriz Susy Arduz por sus transiciones entre dos personajes femeninos,  uno masculino e,  incluso, a titiritera.
 
Las interpretaciones de Antonio Peredo, Javier Amblo, Marcelo Sosa y Selma Baldiviezo muestran una obra que está hecha para presentarse por más ocasiones ante públicos diversos; hasta incluye una corta e ingeniosa coreografía de baile de tiempos incaicos trasladados a la fecha.
 
¿El pelo en la sopa? Sí, un inicio algo atropellado y con nerviosismo visible, quizás por el escenario tan cercano al público del teatro Nuna.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1

Comentarios