Máquina Teatro, de Chile, trae la “pena” de Manuel Rodríguez

El texto de la propuesta teatral está escrito y dirigido por Cristian Ruiz. El protagonista de la obra es el actor Daniel Gallo.
sábado, 23 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

"Reviviendo cíclicamente el recuerdo de su ejecución, Manuel Rodríguez regresa al Chile actual para preguntar por el hijo que no alcanzó a conocer. Recuerdos desarticulados, personajes históricos y verdades develadas se cruzarán en la mente del guerrillero mientras es interpelado por el actor que lo interpreta y por su propia conciencia”.
  
De esa manera, la compañía chilena  Máquina Teatro describe el monodrama Yo, Manuel, que será llevado a escena  hoy, a las 21:30, en el Teatro Nuna, en el  marco de la  décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ).
 
La obra, según la presentación, es el  resultado de una investigación histórica que desemboca en una experimentación escénica. Además,  el monodrama se basa  en la ejecución política de Manuel Rodríguez (1785-1818), quien fue una figura legendaria en la historia chilena. Fue un patriota chileno que realizó innumerables acciones en diferentes cargos para lograr la independencia de Chile. 
 
El texto de la  propuesta  está escrito y dirigido por Cristian Ruiz.  El protagonista de la obra es   Daniel Gallo. "En la trama se desarrollan las tres detenciones de las cuales Rodríguez fue víctima, enfrentando a O’Higgins y a San Martín respectivamente”, dice la sinopsis de la propuesta. 
 
Máquina Teatro  trabaja con temáticas universales a escala humana, explorando lenguajes escénicos que tengan conexión con las premisas que se desarrollan en cada uno de sus proyectos. 
 
De esta manera, el foco de su producción artística está puesto en el equilibrio entre forma y fondo. En 2001 nace a la palestra teatral con Tres veces Antígona.  Después, en 2002, creó  La Exclusa, del autor francés Michel Azama.
 
En  2004, junto con el apoyo de la Alianza Francesa, estrenó su primera obra para público familiar, Carta al Principito.  Más tarde, en 2006, con el auspicio del Instituto Chileno Británico de Cultura, llevó a escena  una revisión del clásico de Oscar Wilde El Gigante Egoísta, y en 2007 presentó  su espectáculo El Viaje de Colón.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios